Fotografía del artículo no disponible
| 08 Jul 2014

Expertos en humedales debaten cómo restaurar ambientalmente la laguna de Los Tollos para potenciar su biodiversidad

Laguna Los Tollos

Laguna Los Tollos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha reunido este fin de semana en El Cuervo (Sevilla) a un grupo de 20 expertos en humedales para abordar cómo llevar a cabo la restauración ambiental de la laguna de Los Tollos (ubicada entre los términos municipales de Jerez de la Frontera y El Cuervo, en Sevilla) una vez que concluya la restauración minera que se está llevando a cabo en la actualidad. Este encuentro forma parte proyecto LIFE+ Los Tollos para la restauración integral del humedal cuya estructura resultó gravemente dañada entre los años 1976 y 1998 debido a la explotación minera de unas arcillas muy valoradas (atapulgita).

Los expertos en Ecología de humedales, hidrogeología y fauna y flora, entre otros, procedentes de la Universidad de Cádiz, la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, han debatido sobre el modelo de restauración integral y ecológica necesario para recuperar la laguna de los Tollos, considerada como uno de los humedales de mayor interés medioambiental de Andalucía y Catalogado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la directiva Hábitats.

El objetivo del proyecto es potenciar la biodiversidad de la zona que se ha visto muy mermada a consecuencia de la degradación a la que ha sido sometida la laguna durante décadas. De este modo, los expertos han analizado cómo deberán llevarse a cabo las tareas de reforestación con especies autóctonas, la necesidad de recrear charcas temporales para fomentar la conservación de anfibios e invertebrados y cómo divulgar los valores del humedal a través de un plan de uso público que podría contar con senderos, miradores y paneles interpretativos.

Jornadas de participación

Los resultados de este encuentro se han expuesto a los agentes sociales de El Cuervo durante unas jornadas celebradas este mismo fin de semana en el municipio sevillano. Las jornadas de “Patrimonio natural y cultural de Los Tollos” han analizado el pasado, presente y futuro del humedal y en los próximos meses se celebrarán en Jerez de la Frontera. Los participantes han podido preguntar directamente a los expertos sobre los trabajos que se están realizando en la laguna y conocer todos los detalles sobre la evolución del proyecto.

El programa LIFE+ Los Tollos cuenta con un presupuesto de 7,9 millones de euros y comenzó en el año 2010. Estas actuaciones permitirán subsanar la problemática ambiental asociada a la degradación del suelo, restaurando el funcionamiento hidrogeológico del humedal. En el proyecto LIFE + Los Tollos participan junto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, los ayuntamientos de El Cuervo y Jerez de la Frontera, la Universidad Pablo de Olavide y la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Ver más:

Life Los Tollos

Últimas noticias

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos.
Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo