Fotografía ilustrativa del artículo
| 14 Jul 2014

La Universidad de Sevilla descubre una nueva bacteria en ambientes salinos intermedios, ‘Spiribacter salinus’

La revista Applied and Environmental Microbiology (AEM) acaba de publicar el artículo From metagenomics to pure culture: Spiribacter salinus  fruto del trabajo que viene realizando el grupo de investigación ‘Estudio de Microorganismos Halofilos’ en ambientes extremos, en concreto en ambientes hipersalinos (salinas) utilizando modernas técnicas de metagenómica para determinar la biodiversidad de los mismos.

“Lo más relevante de este artículo es que se trata del primer estudio en el que se ha podido aislar en cultivo puro en el laboratorio un nuevo microorganismo en base a los estudios previos de metagenómica, que por otro lado es una de las bacterias más abundantes en estos ambientes y que no se había detectado ni aislado hasta la fecha. En el estudio se describe el procedimiento utilizado para su aislamiento en el laboratorio, sus características, que han permitido determinar que se trata de un nuevo género y especie y su peculiar morfología”, explica el director de este equipo de expertos, el catedrático de la US Antonio Ventosa.

Los estudios de microscopía electrónica necesarios para llevar a cabo esta investigación han sido realizados por completo en el servicio de Microscopía del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS).

Este artículo ha sido seleccionado además como uno de los artículos más relevantes («Spotlight article»-article of significant interest) por los editores de la revista AEM, una de las revistas más importantes en el área de la Microbiología Ambiental y Aplicada, editada por la American Society for Microbiology, y es la publicación con mayor número de citas en las áreas de Microbiología, Biotecnología y Microbiología aplicada.

Últimas noticias

Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos.
Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

El aumento de la temperatura incrementa la cantidad y número de desprendimientos rocosos en alta montaña

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la universidad de Ginebra, Suiza, han documentado como el calentamiento favorece el aumento de los desprendimientos de rocas en alta montaña.

Sigue leyendo