Fotografía del artículo no disponible
| 22 Dic 2015

¡Espejito, espejito! ¿Qué hábitat debo elegir?

Fuente: EBD-CSIC

Papamoscas cerrojillo

Papamoscas cerrojillo

Científicos de la Estación Biológica de Doñana han investigado el efecto que tiene el fenotipo (los rasgos que podemos observar en los individuos) en la selección de hábitat por parte del papamoscas cerrojillo. Sus resultados no apoyan la operatividad de la hipótesis de adecuación al hábitat, que sostiene que los individuos seleccionan aquellos hábitats a los que están mejor adaptados, maximizando así su eficacia biológica y animan a continuar con los estudios sobre este tema.

Selección de hábitat del papamoscas cerrojillo

La hipótesis de adecuación al hábitat sostiene que los individuos seleccionan aquellos hábitats a los que están mejor adaptados, maximizando así su eficacia biológica. Este mecanismo tiene consecuencias ecológicas y evolutivas potencialmente relevantes, pero sorprendentemente pocos estudios han evaluado sus predicciones. En este trabajo, se utilizaron 26 años de datos recogidos en una población de papamoscas cerrojillo para investigar el efecto del fenotipo sobre los patrones de dispersión y selección de hábitat y, en último término, sobre la eficacia biológica (éxito de reclutamiento). En la población de estudio, el tamaño corporal determina la direccionalidad de dispersión en los machos y, como resultado, individuos grandes y pequeños seleccionan, respectivamente, bosques caducifolios y de coníferas. De acuerdo con la hipótesis de adecuación al hábitat, cabría esperar que machos de diferente tamaño aumentaran su eficacia biológica seleccionando hábitats de nidificación diferentes. Los resultados mostraron que, en el bosque caducifolio, donde tienden a concentrarse los individuos más grandes, el éxito de reclutamiento resultó independiente del tamaño corporal. En el bosque de coníferas, donde los machos más pequeños son particularmente abundantes, el éxito de reclutamiento fue máximo en los machos de tamaño medio y muy bajo en los pequeños. Estos resultados no apoyan la operatividad de la hipótesis de adecuación al hábitat y, por tanto, hay carencias de una demostración concluyente en la naturaleza.

Más información

Camacho et al (2015) Testing the matching habitat choice hypothesis in nature: phenotype-environment correlation and fitness in a songbird population. Evol Ecol 29: 873–886; DOI 10.1007/s10682-015-9793-4

Últimas noticias

Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos.
Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

El aumento de la temperatura incrementa la cantidad y número de desprendimientos rocosos en alta montaña

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la universidad de Ginebra, Suiza, han documentado como el calentamiento favorece el aumento de los desprendimientos de rocas en alta montaña.

Sigue leyendo