Fotografía ilustrativa del artículo
| 19 Oct 2020

El nuevo estado de la naturaleza en Europa muestra cifras alarmantes

Fuente: SEO BirdLife

gobernanza ambiental

Comienza la “semana verde” europea y los pronósticos para hablar de buen estado de conservación de la naturaleza no son muy esperanzadores. Hoy, con motivo del comienzo de la Green Week, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado el informe State of nature in the EU en el que se muestra que la naturaleza se encuentra en un declive grave y continuado en Europa.

El informe State of nature in the EU reúne la información comunicada por los Estados Miembros en virtud de las Directivas sobre Aves y Hábitats. En él se presentan análisis y opiniones basados en esa información y se describe el estado de la naturaleza en la Unión Europea entre 2013 y 2018. En él se incluye el estado de las poblaciones de aves de la UE y el estado de conservación de los hábitats y las especies no de aves, así como las gravísimas presiones y amenazas a las que todos se enfrentan. También se ponen de relieve los éxitos y las deficiencias de las medidas actuales que se están adoptando en materia de conservación de la naturaleza, y la necesidad urgente de restauración para mejorar especies y hábitats específicos. En el informe también se examina la contribución de la Red Natura 2000 a la protección y conservación de los hábitats y las especies, y se evalúan los progresos realizados por la Unión Europea hacia el logro de las metas 1 y 3 de la Estrategia de la Unión Europea en materia de diversidad biológica hasta 2020.

¿Qué pasa con las aves?

El informe muestra que cuatro de cada diez especies de aves en Europa tienen un estado regular o malo, con casi un tercio de todas las especies de aves experimentando continuas disminuciones en los últimos 12 años.

Las principales presiones y amenazas de este estado de la biodiversidad en Europa son las prácticas agrícolas y forestales no sostenibles, la urbanización incluyendo molestias por ocio y deportes en la naturaleza y la contaminación. Respecto a las aves en particular, el abandono de la agricultura y el modelo intensivo es la mayor causa del declive de las especies, seguida de la urbanización insostenible y de  las prácticas forestales no sostenibles. Muchas especies y hábitats protegidos de la UE, como el Halcón Sacre, el Salmón del Danubio, los pastizales y las dunas, se enfrentan a un futuro incierto.

Las aves de presa, como los aguiluchos y los halcones, están disminuyendo. La mitad de las especies de aguiluchos presentes en la UE y seis de cada diez especies de halcones tienen tendencias de disminución de población. Las aves marinas también están sufriendo cada vez más amenazas y muchas de ella tienen una situación deficiente o mala en la UE.

Además el informe señala que las leyes y políticas ambientales, como las directivas de la UE sobre la naturaleza, a menudo no se aplican bien en algunos Estados miembros. El hecho de que diferentes hábitats y especies protegidas tengan una mala situación significa que no se está haciendo lo suficiente para garantizar su protección y conservación.

Ejemplos de conservación.

Sin embargo, no todas las noticias son malas. Gracias a los esfuerzos de conservación sobre el terreno, incluidos los proyectos LIFE, la elaboración de Planes de Acción de Especies internacionales, los Memorandos de Entendimiento internacionales sobre especies específicas en el marco de la Convención de Bonn para las Especies Migratorias, y la protección en el marco de la Red Natura 2000, algunas especies han presentado una mejoría en sus poblaciones. Es el caso del carricerín que ha visto una mejora de la población desde 2011 después de que desapareciera casi por completo de la UE; o el Milano real, que ha hecho un espectacular regreso después de haber sufrido enormes disminuciones en el pasado debido a la persecución, los plaguicidas y los cambios en las prácticas agrícolas.
Estos ejemplos demuestran que es necesario invertir una enorme cantidad de recursos para mejorar la difícil situación de estas especies. La restauración de la naturaleza siempre será más exigente y costosa que el mantenimiento de la naturaleza en buen estado.

El informe deja claro que no se han alcanzado los objetivos de la Estrategia de la UE para el 2020. La nueva Estrategia de la UE de Biodiversidad para 2030 y la Estrategia De la granja a la mesa, que son elementos básicos del Acuerdo Verde Europeo, establecen nuevos y ambiciosos objetivos para los próximos decenios.

BirdLife en la #EUGreenWeek.

– El martes 20:
14:00 CEST: La CEO de BirdLife Patricia Zurita hablará en el evento de apertura junto con el Comisario de Medio Ambiente Sinkevičius

16:00 CEST: ¿Cómo de sana está la naturaleza? El Informe sobre el Estado de la Naturaleza 2020 – AEMA presenta sus principales hallazgos.

– El miércoles 21:
10:45 CEST: Devolver la naturaleza a través de la vida – con Ariel Brunner, Director de Políticas de BirdLife Europa y Asia Central.

14:00 CEST: Desbloqueando la economía para la biodiversidad – con Barbara Herrero, responsable de políticas sobre la naturaleza de la UE, BirdLife Europa y Asia Central.

***Para estos eventos es necesario registrarse.

Últimas noticias

Uno de cada tres atropellos de animales en las carreteras pasa desapercibido para la ciencia

Los animales pueden morir por las heridas lejos de las carreteras, rebotar lejos por el choque o quedar retenidos por el vehículo, lo que complica su localización y registro.

El estudio ha sido realizado por la Estación Biológica de Doñana dentro del Proyecto SAFE para evaluar la mortalidad de fauna en las carreteras españolas.

Sigue leyendo

Conservación de tortugas en el Acuario de Sevilla

La conservación, junto la investigación y la educación, son los cimientos a partir de los cuales nace el Acuario de Sevilla. A diario se cuidan más de 7.000 animales, una gran responsabilidad que da sentido al trabajo de los más de 40 trabajadores de este centro.

Sigue leyendo