Fotografía ilustrativa del artículo
| 26 Dic 2023

El estrés ambiental modula la simbiosis planta-hongo

MICORRIZAS , SIMBIOSIS

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC, Granada) han llevado a cabo un estudio sobre la simbiosis mutualista entre plantas y hongos micorrícico arbusculares (MA), centrado en la regulación de la simbiosis micorrícica bajo condiciones de estrés ambiental.

La simbiosis micorrícica ofrece múltiples beneficios a la planta hospedadora, entre ellos mejora su nutrición y tolerancia a estreses abióticos y bióticos. La aplicación de productos basados en hongos MA en sistemas de producción y su eficacia está condicionada a las condiciones ambientales cambiantes. En este trabajo, se ha estudiado cómo éstas condiciones ambientales pueden afectar al desarrollo y mantenimiento de la simbiosis.

Se compararon las capacidades de colonización de dos especies de hongos MA, Funneliformis mosseae y Rhizophagus irregularis, de manera independiente o combinada, en plantas de tomate sometidas a diferentes condiciones de estrés, como estrés salino y la activación de la defensa sistémica con la aplicación de hormonas como el metil jasmonato, el ácido abscísico y el ácido salicílico. Los resultados revelaron diferencias en la colonización de las raíces por ambas especies de hongos según el tratamiento de estrés. Los análisis de nutrientes y transcriptómicos mostraron que estos cambios en la colonización se correlacionaron con la regulación diferencial del intercambio de nutrientes, con las respuestas defensivas de la planta y con genes reguladores del desarrollo y mantenimiento de la simbiosis. En condiciones de bajo estrés salino, se observó una disminución de la colonización por R. irregularis, mientras que se promovió la colonización por F. mosseae. Esta regulación diferencial se asoció positivamente con cambios en la funcionalidad de la simbiosis.

En resumen, los resultados apoyan la idea de que los beneficios proporcionados por cada hongo MA influyen en la recompensa de carbono por parte de la planta hospedadora, y determinan el control de la colonización de las raíces de la misma. Este estudio contribuye al entendimiento de las interacciones planta-hongo MA y puede tener implicaciones en el desarrollo de estrategias agrícolas adecuadas para el uso de estos hongos como bioestimulantes en agricultura sostenible.

Más información: Lidoy J, López-García A, Amate C, García JM, Flors V, García-Garrido JM, Azcón-Aguilar C, López-Raez JA, Pozo MJ. 2023. Regulation of mycorrhizal colonization under stress in tomato depends on symbiotic efficiency. Environmental and Experimental Botany, 215, 105479. https://doi.org/10.1016/j.envexpbot.2023.105479

Contacto: Javier Lidoy (javier.lidoy@eez.csic.es)

Últimas noticias

Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos.
Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

El aumento de la temperatura incrementa la cantidad y número de desprendimientos rocosos en alta montaña

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la universidad de Ginebra, Suiza, han documentado como el calentamiento favorece el aumento de los desprendimientos de rocas en alta montaña.

Sigue leyendo