Fotografía ilustrativa del artículo
| 07 Dic 2020

El cambio climático: la principal amenaza actual para el Patrimonio Mundial natural – Informe de la UICN

Fuente: UICN

cambio climatico , patrimonio mundial

Según un informe que publica la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el cambio climático es actualmente la mayor amenaza para el Patrimonio Mundial natural. Un tercio (33%) de los sitios del Patrimonio Mundial natural están amenazados por el cambio climático, incluido el mayor arrecife de coral del mundo, la Gran Barrera, cuya perspectiva de conservación se ha evaluado por primera vez como «crítica».

Con el fin de determinar si la conservación de los 252 sitios del Patrimonio Mundial natural es suficiente para protegerlos a largo plazo, la Perspectiva del Patrimonio de la UICN 3 (en inglés) se basa en informes anteriores de 2014 y 2017. Según este informe, el cambio climático ha superado a las especies invasoras como la principal amenaza para el Patrimonio Mundial natural.

Entre los 83 sitios del Patrimonio Mundial natural que ahora están amenazados por el cambio climático se encuentra la Gran Barrera, donde el calentamiento de los océanos, la acidificación y las condiciones meteorológicas extremas han contribuido a la drástica disminución de los corales y, como consecuencia, a la reducción de las poblaciones de especies marinas. En las Áreas protegidas de la Región Floral del Cabo de Sudáfrica, el cambio climático ha exacerbado la propagación de las especies invasoras, mientras que la Zona de conservación del Pantanal del Brasil se ha visto gravemente dañada por los incendios forestales sin precedentes que se han producido entre 2019 y 2020. En el lago Kluane, situado en un sitio del Patrimonio Mundial en el Canadá y los Estados Unidos, el rápido derretimiento del glaciar Kaskawulsh ha cambiado el caudal del río, con lo que se han agotado las poblaciones de peces.

La Perspectiva de la UICN evalúa los posibles escenarios futuros en relación con los valores de los sitios del Patrimonio Mundial —las características únicas que les han valido su condición de Patrimonio Mundial— basándose en las amenazas y en el grado de eficacia en términos de protección y gestión. La perspectiva del 63% de los sitios se ha evaluado como «buena» o «buena con cierta preocupación», mientras que la del 30% como «alta preocupación» y la del 7% como «crítica». Se ha comprobado que la mitad de los sitios tienen una protección y una gestión «eficaces» o «altamente eficaces», siendo la sostenibilidad de la financiación de los sitios la cuestión más común calificada de «muy preocupante». En la Perspectiva se constata que 16 sitios del Patrimonio Mundial natural se han deteriorado desde 2017, mientras que solo ocho han mejorado.

En el informe también se incluyen las primeras pruebas de los efectos de la agitación causada por la pandemia de COVID-19. Si bien la disminución del número de turistas puede aliviar la presión sobre algunos ecosistemas, en la mayoría de los casos los impactos parecen ser negativos. El cierre de sitios al turismo causa una importante pérdida de ingresos, y las actividades ilegales van en aumento, ya que el número de personal desplegado para prevenirlas es menor.

Las conclusiones de la Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN 3 apuntan a la necesidad imperiosa de contar con recursos adecuados para la gestión de nuestras áreas naturales irreemplazables”, afirma Peter Shadie, Director del Programa de Patrimonio Mundial. “Muchos sitios del Patrimonio Mundial natural muestran que la conservación puede funcionar y funciona para el bien común, y sus logros sirven como modelos que pueden reproducirse y ampliarse en otros lugares. Necesitamos más ejemplos inspiradores como el Parque Nacional de Comoé en Côte d’Ivoire para asegurar un futuro más brillante para los mejores exponentes de la naturaleza”.

La perspectiva del Parque Nacional de Comoé sigue mejorando y ahora se califica como “buena con cierta preocupación”, después de pasar de “crítica” en 2014 a “alta preocupación” en 2017. Gracias a la estabilidad política, la gestión eficaz y el apoyo internacional, las poblaciones de chimpancés, elefantes y búfalos son estables, y están empezando a regresar las especies de aves raras.

Para obtener más información o para concertar entrevistas, póngase en contacto con:
Oficina de prensa de la UICN, tel.: +41 (22) 999 0392, móvil: +41 (79) 536 01 17, press@iucn.org

Acerca de la Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN.
La UICN es el órgano consultivo sobre la naturaleza del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN es la evaluación independiente del Patrimonio Mundial natural de la UICN que se actualiza cada tres años desde 2014. No constituye ningún tipo de asesoramiento al Comité del Patrimonio Mundial. La Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN incluye un informe y Evaluaciones de la Perspectiva de la Conservación en línea correspondientes a cada uno de los sitios naturales que figuran en la Lista del Patrimonio Mundial. Antes de la Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN, menos de la mitad de estos sitios eran objeto de un seguimiento regular que realizaban conjuntamente la UNESCO y la UICN. Las evaluaciones son documentales y en ellas participan cientos de evaluadores y revisores, entre ellos expertos de la Comisión Mundial sobre Áreas Protegidas y la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, miembros de la UICN, administradores de sitios, organizaciones no gubernamentales y autoridades gubernamentales.

Los sitios del Patrimonio Mundial natural son reconocidos globalmente como las áreas protegidas más importantes del mundo, inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por sus valores naturales exclusivos, como la escala de hábitats naturales, el carácter intacto de sus procesos ecológicos y la viabilidad para las poblaciones de especies raras, así como una belleza natural excepcional.

Últimas noticias

Zorzales, codornices y pinzones son más propensos a tener garrapatas

Un nuevo estudio analiza la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años.
Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas.

Sigue leyendo

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo