Fotografía ilustrativa del artículo
| 24 Nov 2020

Efectos combinados del cambio global en abejorros

abejas , Cambio global

La disminución de las poblaciones de abejas ha atraído recientemente la atención de investigadores, conservacionistas y el público en general, siendo la polinización mediada por insectos un proceso clave para los ecosistemas terrestres y para la producción de cultivos.

Las conclusiones de diferentes estudios sugieren que esta disminución es el resultado de diferentes presiones del cambio global como la destrucción del hábitat, el uso de pesticidas y el calentamiento global. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que estas presiones no actúan de forma aislada y pueden tener efectos interactivos complejos más allá de la suma de sus efectos individuales. Se ha explorado el efecto interactivo en las colonias de abejorros de tres de estos estresores: cambio climático, exposición a pesticidas y transformación del paisaje, a través de una serie de experimentos de campo que simulan estos estresores de forma independiente y combinada.

En el trabajo se analiza su efecto conjunto sobre la capacidad reproductiva de las colonias. Los resultados muestran que los abejorros tienen un mayor éxito reproductivo a altas temperaturas, pero solo cuando hay abundantes recursos florales. Además, se observa que la exposición a pesticidas produjo una disminución en el número de machos. Tanto el tamaño de las reinas como de las obreras aumentó a altas temperaturas, pero el tamaño de las reinas disminuyó con el aumento de los recursos florales.

Curiosamente, en las colonias se observa un aumento en la inversión en cera y seda utilizada en los capullos de reinas conforme aumenta la temperatura, y además una ventilación activa de las colonias a través del aleteo de obreras en la entrada de la colonia. Estos dos mecanismos pueden amortiguar los impactos negativos de las altas temperaturas, ya sea aislando mejor la colonia o reduciendo el exceso de calor. Sin embargo, este tipo de respuestas solo pueden ser asumibles cuando los recursos no son limitantes. Este experimento sugiere que la interacción entre diferentes factores estresantes puede no ser aditiva y que los mecanismos para amortiguar algunos de los impactos pueden no ser suficientes cuando varios de estos factores actúan simultáneamente.

Referencia [at]ebd.csic.es: Zaragoza-Trella et al (2020) Interactions among global change pressures act in a non-additive way on bumblebee individuals and colonies. Functional Ecol DOI 10.1111/1365-2435.13703

https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1365-2435.13703

Últimas noticias

Zorzales, codornices y pinzones son más propensos a tener garrapatas

Un nuevo estudio analiza la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años.
Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas.

Sigue leyendo

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo