Fotografía ilustrativa del artículo
| 19 Jun 2015

Dos ejemplares de águila perdicera cedidos por la Junta en el marco del LIFE Bonelli se establecen como pareja en Mallorca

aguilaWTécnicos del programa de conservación Life Bonelli han confirmado que, desde el pasado 10 de mayo, dos ejemplares de águila perdicera cedidas por la Junta de Andalucía, se han establecido como pareja en Mallorca, concretamente en las inmediaciones del Macizo de Randa, en el centro de la isla balear.

Dodiel, macho de 5-6 años proveniente del Centro de Recuperación de Marismas del Odiel, en Huelva, fue liberado en la zona en enero de 2014 y se ha establecido con Dílar, una hembra cedida también por Andalucía en noviembre del mismo año desde el Centro de Recuperación El Blanqueo, en Granada. Previamente, Dodiel fue localizado con Cullera, un ejemplar de origen valenciano, pero en el inicio del celo de otoño del año pasado se separaon definitivamente.

Desde el 10 de mayo, según han podido observar los técnicos, Dodiel y Dílar están juntos. Se encontraron en una pequeña sierra del este de la isla, donde Dílar se había establecido. Nueve días después, Dodiel ‘se la llevó’ al Macizo de Randa, donde están ahora casi sin moverse de allí (radio máximo de 4 km), como puede comprobarse en los mapas de vuelo con movimientos en paralelo. Dodiel ya es adulto y  Dílar tiene tres años, por lo que con cuatro, ya podrían criar.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha autorizado este año la cesión altruista y solidaria de diez pollos de perdicera a las comunidades autónomas que participan en el proyecto europeo Life Bonelli, liderado por Navarra. En Concreto, el águila de Bonelli, conocida comunmente como perdicera, se extinguió de las Islas Baleares en la década de los setenta. En el marco de este programa Life se ha venido trabajando activamente en la creación de nuevas poblaciones.

Andalucía concentra casi la mita de los ejemplares del país

La Península Ibérica acoge entre 733 y 768 parejas. En Andalucía la población se mantiene estable y concentra casi la mitad de los ejemplares del país, con unas 354 parejas, y presenta en la actualidad los valores reproductivos más altos. La iniciativa, que fue puesta en marcha en 2013 y se desarrolla hasta 2017, contempla actuaciones como la liberación de pollos procedentes de la cría en cautividad, rescatados de la naturaleza o rehabilitados en los centros especializados, la restauración de hábitats, la corrección de tendidos eléctricos para minimizar el riesgo de electrocución que suponen para estas aves y la sensibilización de los sectores sociales implicados.

En los dos últimos años, el proyecto Life Bonelli ha logrado que críe una pareja reintroducida en Mallorca y la formación de parejas con individuos territoriales solitarios en territorios de  Álava y Navarra. Uno de estos ejemplares, liberado en Navarra, nació en Almería y lleva el nombre de Fila en alusión a la Sierra de Filabres, su lugar de procedencia.

El águila de Bonelli (aquila fasciata) o águila perdicera ocupa hábitats mediterráneos con relieve quebrado, desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros. Nidifica habitualmente en cortados, manteniendo uno o varios nidos en uso. Realiza una sola puesta doble. La reproducción se extiende desde comienzos de febrero hasta finales de junio. Incuba durante 37-41 días y los pollos permanecen 60-70 días en el nido. Se alimenta de presas de mediano tamaño, que captura en vuelo o en el suelo, a partir de posaderos o desde vuelos planeados. Practica la caza en tándem y su dieta se compone de conejos, córvidos, perdices, palomas, rapaces y otras aves, además de ratas y lagartos.

El Águila de Bonelli está considerada como una especie amenazada en Europa debido a su pequeño tamaño poblacional y al continuo descenso que ha sufrido la población desde los años 70.

Últimas noticias

El mosquito tigre y su escasa influencia en la transmisión de la malaria aviar

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

Evalúan el riesgo de la presencia de fitosanitarios en Doñana y Tablas de Daimiel

El estudio, el más completo realizado hasta el momento, ha revelado la presencia generalizada de fitosanitarios, algunos prohibidos desde el 2009, en ambos Parques Nacionales. Los compuestos detectados conllevan un impacto ambiental y un riesgo para los ecosistemas acuáticos.

Sigue leyendo

Ir al contenido