Fotografía del artículo no disponible
| 06 Feb 2014

Desvelado el menú de la antigua megafauna ártica

Fuente: SINC

Recreación del paisaje del Pleistoceno que incluye mamuts, caballos, renos, bisontes y al buey almizclero. / Mauricio Antón

Recreación del paisaje del Pleistoceno que incluye mamuts, caballos, renos, bisontes y al buey almizclero. / Mauricio Antón

Investigadores de la Universidad de Copenhague han analizado el ADN de plantas y nematodos que indican que en el Ártico, hace más de 10.000 años, la vegetación estaba dominada por un tipo de plantas herbáceas ricas en proteínas, un conjunto de especies cuya peculiaridad es la de tener flores llamativas.

“Estas plantas habrían jugado un papel importante en la dieta de la megafauna, como los mamuts lanudos, los rinocerontes lanudos y los caballos, que solían deambular por la región”, explican los investigadores.

Hasta ahora el estudio de los cambios en la vegetación durante los últimos 50.000 años se basaba principalmente en polen fósil.

“Sin embargo, este registro tiende a estar sesgado hacia plantas que producen gran cantidad de polen, como las gramíneas”, apuntan los expertos.

Los investigadores secuenciaron ADN vegetal extraído de muestras de permafrost. Sus resultados muestran un panorama de ecosistema en el que tanto las gramíneas como las herbáceas con flores estuvieron presentes en la dieta de la megafauna.

“Parece que la desaparición progresiva de estas plantas herbáceas con flores se correlaciona con la disminución y extinción de muchas especies de megafauna”, señala a Sinc Eske Willerslev, autor principal del trabajo.

Referencia bibliográfica:

Eske Willerslev et al. “Fifty thousand years of Arctic vegetation and megafaunal diet” Nature 506: 47 – 66. doi:10.1038/nature12921, 6 de febrero de 2014.

Últimas noticias

El Herbario de la Universidad de Málaga suma más de 20.000 nuevos especímenes a su colección científica

Con esta incorporación, la UMA alcanza los 106.810 ejemplares registrados en el Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF), reforzando su papel como referente internacional en el estudio de la flora del sur de Europa.

Sigue leyendo

Afinan miles de años de datos climáticos para predecir mejor los cambios ecológicos del futuro

Una colaboración entre las universidades de Córdoba y Granada mejora la resolución espacial de datos climáticos mensuales desde 22.000 años atrás hasta el año 2.100, lo que permitirá estudios en áreas más concretas.

Sigue leyendo

Ir al contenido