| 12 Nov 2019

¿Cuáles son nuestros espacios operativos seguros para el océano?

Fuente: ICMAN (CSIC)

cambio climatico , océanos

Esta es la cuestión inicial que abordará el nuevo proyecto Europeo del Horizonte 2020 COMFORT.

El proyecto COMFORT se propone cuantificar de manera acoplada los ciclos marinos del carbono, oxígeno y nutrientes con el fin de determinar espacios operativos seguros en el océano, y especialmente con respecto a puntos de inflexión de los ecosistemas marinos.

El objetivo de la investigación consiste en detectar y minimizar el impacto del cambio climático en el océano a escala global. El proyecto se centra en identificar los puntos de inflexión o críticos el los ecosistemas marinos, es decir cuando el impacto antropogénico se vuelve lo suficientemente significativo como para causar un gran cambio en su dinámica y funcionamiento.

• ¿Dónde y cuándo alcanzamos los puntos de inflexión en el océano en el caso del calentamiento, acidificación y zonas de mínimo oxígeno?
• ¿Cuáles serán los umbrales críticos de los ecosistemas a tenor de estos puntos de inflexión?
• ¿Qué vías viables existen para limitar el daño en cada caso?

Las respuestas a estas preguntas proporcionarán herramientas para la toma de decisiones políticas y logísticas sobre cómo combatir y evitar el cambio climático. Se propondrán escenarios revisados ​​para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a fin de limitar el daño irreversible a los sistemas oceánicos. “Estas revisiones considerarán el momento y la cantidad de reducciones,  incluyendo opciones de emisiones de CO2 negativas”,  afirma el Pof. Christoph Heinze (profesor en la Universidad de Bergen y del Centro de Investigación Climática de Bjerknes quien lidera el proyecto junto con Thorsten Blenckner del Centro de Resiliencia de Estocolmo).

Niveles de concentraciones de CO2 vs condiciones del océano.

Los científicos implicados en COMFORT examinarán a qué niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero las condiciones ambientales oceánicas se deteriorarían abruptamente.

Así mismo, examinarán qué partes del océano sufrirán los cambios más rápidos y peligrosos en las próximas décadas dependiendo de la concentración de gases de efecto invernadero emitidos.

¿Qué objetivos deben considerars para mitigar el cambio climático además de los límites del aumento de temperatura?

Heinze y sus colegas esperan que las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero sean más severas que las dirigidas únicamente a mitigar el impacto del calentamiento, con el fin de evitar la propagación de zonas anóxicas en los océanos y evitar los daños severos en los ecosistemas marinos asociados a la acidificación oceánica. Estas alteraciones ocasionan un impacto directo sobre las poblaciones de peces (como el atún) y los corales.

Nuevos resultados cruciales.

Nuestro objetivo es establecer cómo la variabilidad interna del sistema climático y los eventos extremos oceánicos, (e.j. las olas de calor), pueden conducir a un cambio irreversible en el medio marino, además del cambio global promedio. “Los puntos de inflexión pueden estar provocados por eventos extremos y afectar tanto a la física como a la química del sistema climático, pero también a los ecosistemas”, dice Heinze.

Heinze señala los antecedentes del proyecto: Las razones de preocupación del IPCC. Estas cinco formulaciones conectadas con los impactos del cambio climático que han sido una base para el Acuerdo de París, con el fin de limitar el aumento de la temperatura media global de la superficie a menos de 2 grados centígrados en comparación con la existente durante el periodo preindustrial.

“Añadiremos nuevos resultados cuantitativos cruciales sobre el nivel de concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero que causan un deterioro abrupto en las condiciones ambientales oceánicas”. destaca Heinze.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en este proyecto a través del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM) y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), que coordina a nivel institucional.

COMFORT
• Nombre completo: “Nuestro futuro océano común en el sistema de la Tierra: cuantificar los ciclos acoplados de carbono, oxígeno y nutrientes para determinar y lograr espacios operativos seguros con respecto a los puntos de inflexión”
• Proyecto Horizonte 2020 de la UE con un presupuesto total de 8,19 millones de euros.
• Coordinado por Christoph Heinze, Universidad de Bergen y Centro de Investigación Climática de Bjerknes
• 32 socios de 9 países europeos, Sudáfrica, India y Canadá