Conoce al hongo causante principal de la muerte masiva de las abejas en España
Nosema ceranae es una máquina implacable de matar abejas, capaz de acabar con una colonia entera en tan sólo seis meses. Se trata de un hongo que procede de Asia y fue detectado por primera vez en Europa en 2005 por Mariano Higes, del Centro de Investigación Agraria de Marchamalo (Guadalajara).
A través de estos vídeos, la página web de la Red Natura 2000 en España divulga el daño que Nosema ceranae está haciendo a las colmenas de abejas, y por consiguiente, a la apicultura.
¿Cómo actúa el hongo?
`Nosema ceranae´, el asesino de abejas
Una vez que el patógeno entra en contacto con la abeja invade masivamente sus células, destruyendo su aparato digestivo.
`Nosema ceranae´ actúa destruyendo el aparato digestivo de la abeja
El hongo afecta a las abejas adultas, que se encargan de recolectar el polen. Estas, enfermas, no consiguen regresar a la colmena. Las más jóvenes se ven obligadas a asumir más tareas. Por eso el apicultor tarda en darse cuenta de la infección y tan sólo nota al principio un descenso en la producción. Cuando la colmena quede extenuada, el fin será irreversible.
¿Dónde está el hongo?
Nosema ceranae está en todas partes. El cambio climático y los cambios en el medio agrícola tendentes al monocultivo, le facilitan la expansión.
Presencia del hongo en la Península Ibérica y Baleares
Prevalencia y colmenas más afectadas por el hongo
Más información:
Centro Apícola Regional del Centro de Investigación Agraria de Marchamalo
Últimas noticias
La investigación se ha publicado en la revista Environmental Pollution. El artículo detalla el rendimiento general del método evaluado a lo largo de un gran conjunto de muestras y cómo se detecta una mayor cantidad de glifosato en los suelos de manejo tradicional e intensivo. La nueva técnica permite una cuantificación precisa tanto del GLY como de compuestos relacionados como el ácido aminometilfosfónico (AMPA), resultante de su degradación. Para evaluar el rendimiento del método se utilizaron alrededor de 800 muestras de suelo de olivar de la cuenca mediterránea bajo diferentes sistemas de manejo del suelo, el tradicional, el intensivo y el ecológico.
Un estudio desarrollado por la Universidad de Granada y el ibs.GRANADA, con la colaboración de la Fundación Cellbitec, demuestra la eficaciade los extractos de semilla de la berenjena S0506 frente al cáncer de colon, tanto en laboratorio como en modelos animales.
