Fotografía ilustrativa del artículo
| 19 Feb 2026

Así benefician las aves de España a las personas

Fuente: Agencia SINC

Este trabajo analiza doce tipos de servicios ecosistémicos que las aves ofrecen a la sociedad entre los que se incluyen el control de plagas, la dispersión de semillas, el reciclaje de materia orgánica, el valor estético, artístico y ecoturístico, así como su importancia como especies cinegéticas o simbólicas.

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y del Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC) han desarrollado la primera base de datos que cuantifica los servicios ecosistémicos que las aves nativas de España proporcionan a las personas y al medio ambiente.

El estudio, publicado en Ardeola: International Journal of Ornithology, presenta ServiBirds, una herramienta pionera que evalúa el papel ecológico, cultural y económico de 378 especies de aves pertenecientes a 73 familias.

El trabajo, liderado por Esther Sebastián-González, del departamento de Ecología de la UA, analiza doce tipos de servicios ecosistémicos —de provisión, regulación y culturales— que las aves ofrecen a la sociedad. Entre ellos se incluyen el control de plagas, la dispersión de semillas, el reciclaje de materia orgánica, el valor estético, artístico y ecoturístico, así como su importancia como especies cinegéticas o simbólicas.

Urraca, mirlo y buitre leonado a la cabeza

El análisis muestra que todas las especies de aves aportan algún tipo de servicio ecosistémico, y que más del 60 % contribuye a cuatro o más servicios distintos.

Entre las especies más relevantes destacan la urraca común (Pica pica) y el mirlo común (Turdus merula), que proporcionan múltiples servicios de regulación, y el buitre leonado (Gyps fulvus), que sobresale por su papel en la eliminación de carroña.

En el ámbito cultural, especies como la perdiz roja (Alectoris rufa), el águila real (Aquila chrysaetos) o el jilguero europeo (Carduelis carduelis) destacan por su relevancia estética, artística y ecoturística.

El estudio subraya que el valor de las aves va más allá de la biodiversidad: también tiene repercusiones económicas y sociales, especialmente en el turismo ornitológico.

Últimas noticias

Un proyecto de ciencia ciudadana analiza cómo influye el cambio climático en las crías de camaleón

La Asociación Madretierra (Málaga) coordina esta iniciativa para estudiar la incidencia de la temperatura en el género de la descendencia de esta especie. La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, ha censado la población de este reptil en Málaga para obtener conclusiones que ayuden a la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad local.

Sigue leyendo

Demuestran cómo la agricultura ecológica favorece cultivos más resistentes a la sequía de forma natural

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga, perteneciente también al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (IHSM), ha demostrado que este sistema de manejo agrícola sostenible enriquece grupos específicos de microorganismos del suelo, particularmente bacterias, ayudando a las plantas a ‘plantar cara’ al cambio climático.

Sigue leyendo

Ir al contenido