| 25 Feb 2019

Advierten sobre la extinción de la fauna piscícola ibérica

Localizar a un pez de río en las aguas de la Península Ibérica se ha vuelto una misión complicada. La degradación del entorno, el aumento de los vertidos tóxicos y la presencia de especies exóticas invasoras son algunas de las causas de que los peces autóctonos estén en una situación cercana a la extinción. Así lo refleja la nueva campaña de concienciación social de un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba.

Resulta casi imposible verlos. Localizar a un pez de río en las aguas de la Península Ibérica se ha vuelto una misión complicada. La degradación del entorno, el aumento de los vertidos tóxicos y la presencia de especies exóticas invasoras son algunas de las causas de que los peces autóctonos estén en una situación cercana a la extinción.Ese es el mensaje de la nueva campaña de concienciación social lanzada por la empresa científicotécnica Guadalictio, formada por investigadores del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba.

Investigadores de la UCO lanza una nueva campaña de concienciación sobre el estado de la biodiversidad en los ríos

La empresa funciona desde 2016 con el apoyo del Programa Galileo y busca en estos momentos la fórmula para convertirse en Empresa de Base Tecnológica de la Universidad.De esta forma, el equipo científico que ha sido responsable de buena parte de los estudios que han ayudado a conservarla ictiofauna de los ríos andaluces busca consolidar su posición en la I+D+i ambiental, ampliando su área de accióne .

El objetivo de este equipo de expertos es contribuir a revertir la situación en la que se encuentra la fauna piscícola continental, mediante la realización de estudios de ictiofauna continental, control de las especies introducidas y asesoramiento sobre la gestión de la fauna de los ríos. Guadalictio ofrece además,tanto programas formativos especializados en ecosistemas fluviales, como actividades de educación ambiental indispensables para entender la sostenibilidad fluvial.