La diversidad de mamíferos influye en el ciclo de carbono en la Amazonia


La vida está compuesta por carbono y el funcionamiento del ciclo del carbono es esencial para la vida. El carbono se distribuye en el planeta circulando entre la atmósfera, los organismos vivos y la tierra. Los bosques tropicales son fundamentales en este ciclo ya que sus árboles capturan carbono regulando el clima. Pero muchos otros organismos además de las plantas forman un bosque…¿y si la diversidad de mamíferos también afecta al ciclo del carbono?

Para responder a esta pregunta, se han estudiado las prácticas y habilidades tradicionales de 355 indígenas Makushi, Wapishana y Wai-Wai de Guayana que realizaron censos durante 3 años -liderados por un equipo multi-institucional de científicos y por la universidad de Stanford. Identificaron más de 218.000 mamíferos, 46.000 árboles, 43.000 interacciones entre especies y un millón de restos orgánicos. El carbono en la tierra y en los árboles fue analizado en una región de 5 millones de hectáreas.

Este análisis inaudito de datos ecológicos mostró una fuerte relación entre la diversidad de mamíferos y tanto el carbono en la tierra como en la masa vegetal, mediada por las interacciones entre especies. Esta relación se detectó incluso teniendo en cuenta el efecto de una miríada de factores tales como la diversidad de árboles, la localización geográfica, la precipitación, la temperatura y la perturbación humana. Tal resultado demuestra que la diversidad de mamíferos afecta al ciclo del carbono en el Amazonas. Esta información es crítica para fomentar la cooperación entre la actividad humana y servicios generados por la naturaleza tan trascendentales como la mitigación del cambio climático.