Este curso presencial pertenece al programa de formación ambiental “Conocimiento en Red”, del Organismo Autónomo Parques Nacionales – Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es gestionado por el Centro Nacional de Educación Ambiental – Centro de Valsaín (CENEAM).
Objetivos:
- Que los participantes conozcan los peligros objetivos y subjetivos en espacios naturales, tanto en montaña como en zonas costeras.
- Que los participantes adquieran los conocimientos básicos sobre los riesgos de las actividades en espacios naturales que les permita realizar una correcta evaluación, gestión y prevención de los mismos.
- Proporcionar a los participantes los recursos necesarios para poder enfrentarse y actuar ante situaciones de emergencia y/o accidentes.
- Conocer el funcionamiento y procedimiento de comunicación eficaz en caso de emergencia.
- Legislación aplicable. Marco normativo en PRL.
- Responsabilidad jurídica institucional, del personal implicado y de los usuarios y visitantes en caso de respuesta ante una emergencia
- Planes de autoprotección y planes de emergencia: que debo saber.
- Gestión del riesgo en el medio natural.
- Planificación segura de una actividad. Medios de comunicación en zonas aisladas.
- Conocimiento e interpretación de los boletines meteorológicos, nivológicos y de riesgo de aludes, así como de los datos hidro e oceanográficos.
- Procedimientos generales de actuación en caso de emergencia. Pautas de comunicación específicas para personas con discapacidad.
- Socorro en montaña. Protocolos de actuación. Primeros auxilios en el medio natural. Búsqueda de personas extraviadas.
- Material básico de rescate y emergencias.
- Protocolos de actuación en incendios forestales y emergencias en el medio acuático. Factores específicos de protección en emergencias ambientales.
- Autoprotección y pautas de actuación ante incendios en instalaciones y equipos de trabajo.
- Gestión emocional y control del estrés en situaciones de emergencia.
Organiza
Centro Nacional de Educación Ambiental - Centro de Valsaín (CENEAM).Plazas
15Inscripción
https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/formacion-ambiental/formacion-ceneam/conocimiento-red-inscripcion-matricula.aspxMás información
Plazo limite de recepción de solicitudes: 28 de junio 2021 a las 24:00 Hora peninsular
Coordinación: Katya Sanz Ochoa. Área de Uso Público del PNNMT das Illas Atlánticas de Galicia.
Destinatarios: Personal de campo de Parques Nacionales: Agentes, vigilantes y guías.
Duración: 28 horas
Próximos eventos
16Jul '25 - 04Nov '25
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)…
03Oct '25 - 31Oct '25
El CIMI Sierra Morena acoge durante el mes de octubre la exposición ‘Los Enlaces de la Vida’, muestra…
10Nov '25 - 21Nov '25
La 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima se celebrará del 10 al 21 de noviembre…