21Nov '23

Día Mundial de la Pesca, 21 de noviembre

Efeméride

Cada 21 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Pesca, en homenaje a las comunidades pesqueras de todo el mundo, así como destacar la importancia de la actividad pesquera para la vida humana, fomentando una pesca sustentable, sostenible y ecosistemas marinos saludables.
En 2023, la FAO incide en la mejora de las condiciones de trabajo en el sector pesquero, para que la pesca sea más sostenible a nivel social y laboral.

Durante el evento de 2023 se enfocará la atención en el papel de los puertos pesqueros y en cómo pueden contribuir en asegurar la sostenibilidad social en el sector.

Esta efeméride fue creada en el año 1998 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la finalidad de apoyar la pesca sostenible, como elemento clave para el logro de los Objetivos Mundiales.

Uno de los grandes desafíos a enfrentar en torno a este día mundial es el referido a las prácticas nocivas que atentan contra los océanos: sobrepesca, prácticas de pesca no reguladas y destructivas, así como la gestión inadecuada de los desechos.

De acuerdo a estudios recientes de las Naciones Unidas más de dos tercios de las pesquerías del mundo son explotadas o con sobrepesca y más de un tercio están en declive, debido a factores como el calentamiento global, así como la contaminación de las costas y océanos ocasionado por las actividades domésticas e industriales que afectan los hábitats esenciales para los peces.

La pesca a pequeña escala (marina y continental) es una actividad que involucra entre 30 y 60 millones de personas a nivel mundial, estimando que el 50% son mujeres. La actividad pesquera constituye su principal fuente de sustento y además contribuye a la nutrición de las personas en todo el mundo.

La población mundial consume más de 100 millones de toneladas de pescado anuales, que representa el 25% de la proteína alimentaria a nivel mundial.

La creciente contaminación de los océanos y las costas ocasionado por la escorrentía y las actividades domésticas e industriales que se llevan a cabo en las zonas cercanas ha impactado en la desaparición de las poblaciones de peces, obligando a los pescadores a pescar en lugares lejanos de sus zonas tradicionales.

Por otra parte, la ejecución de labores de sobrepesca, la pesca de arrastre de fondo y otros métodos de pesca ilegales ha generado la obligación de priorizar las prácticas pesqueras sostenibles, con el fin de asegurar el sustento de las comunidades que viven de la pesca, la nutrición de la población a nivel mundial y la salud de los océanos.

Organiza

Naciones Unidas

Más información

Información extraida de: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-pesca


Próximos eventos

Icono del evento Año Internacional de los Camélidos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

01Ene '24 - 31Dic '24

Planifica una actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024

¡Comience a planificar su actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024! Puede descargar una colección de material…

Guardar en Google Calendar

Ver más agenda