16Oct '23

Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre

Efeméride

La acción colectiva en 150 países de todo el mundo, en hasta 50 idiomas, es lo que hace del Día Mundial de la Alimentación uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas. Cientos de eventos y actividades de divulgación reúnen a gobiernos, municipios, empresas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, al público e incluso a los jóvenes. Promueven la conciencia internacional sobre el hambre y fomentan la acción para el futuro de la alimentación, las personas y el planeta.

Juntos podemos crear un futuro alimentario mejor y más sostenible para todos. Haz del #DíaMundialdelaAlimentación TU día. Participa en el llamamiento organizando un acto o actividad o muestra cómo estás pasando a la acción. 

El agua es finita pero es un recurso natural infinitamente valioso. Sin ella no existirían los alimentos ni la vida.

Hace siglos la naturaleza ingeniosa de la humanidad impulsó a los agricultores a descubrir formas de regar los cultivos, lo que originó la agricultura y las comunidades sedentarias. Esto revolucionó la manera de producir de las personas y dio lugar a civilizaciones distintas en todo el mundo. No fue casualidad que las primeras civilizaciones de Mesopotamia y Egipto florecieran en los alrededores de este recurso preciado, desarrollándose en los márgenes de los ríos y en los suelos ricos de las llanuras aluviales. Desde los ríos Tigris y Éufrates que nutrieron los reinos sumerios, asirios y babilónicos, el Nilo que propició el reino de Egipto, hasta los ríos Indo, Azul y Amarillo en India y China. Las cunas de las civilizaciones pueden ser diferentes, pero todos sus inicios empiezan con el agua. 

Desde la antigüedad hasta el presente, las comunidades han sido influidas directamente por la calidad y cantidad del agua. De hecho, para garantizar un suministro adecuado de agua potable en las regiones donde se han asentado, las personas desarrollaron maneras innovadoras de tratarla y gestionarla.

Hoy en día, el riego puede no parecer emocionante, pero hace siglos, este método fue uno de los principales inventos que transformó la agricultura, sobre todo en zonas donde las condiciones climáticas eran duras y las precipitaciones escasas.

En los registros griegos y chinos antiguos, existen pruebas de otro hito tecnológico increíble de nuestra historia: el descubrimiento de la desalinización. Esto marcó la capacidad de acumular agua potable del agua salada de los mares y de los océanos, permitiendo una fuente nueva de abastecimiento de agua. El agua era, y sigue siendo, esencial para la productividad agrícola y contribuye considerablemente a la seguridad alimentaria. Hacer que el agua sea inocua y accesible para todos, no dejando a nadie atrás, sigue siendo un tema que nos preocupa a día de hoy.

Existen pocos lugares en la Tierra donde el agua sea más accesible en cantidades adecuadas para satisfacer las necesidades de las personas. La disponibilidad, ausencia o escasez del agua ha marcado toda la historia de la humanidad, y continúa siendo una de las preocupaciones más apremiantes con las que tienen que enfrentarse las personas en la actualidad. Dado que se espera que la población mundial supere los 9 000 millones en 2050, nunca ha sido más necesario alimentar a la creciente población mundial de manera saludable, equitativa y sostenible.

Hay varios problemas relacionados con el agua a los que nos enfrentamos como comunidad mundial, tales como la escasez de agua, la contaminación del agua y una distribución desigual de los recursos hídricos.

Para abordar los desafíos actuales del agua, debemos garantizar el uso efectivo del agua en los sistemas agroalimentarios, encontrar formas seguras de reutilizar las aguas residuales, salvaguardar nuestras aguas y sistemas alimentarios acuáticos y proporcionar alimentos nutritivos asequibles para todos frente al cambio climático y la demanda creciente. 

Cada desafío está conectado y debemos enfrentarnos a ellos juntos.

Se deben encontrar soluciones nuevas para la escasez y la seguridad del agua mediante la ciencia y la innovación, mientras que se aprovechan también los conocimientos tradicionales. Las asociaciones y la cooperación son vitales asimismo para garantizar el acceso al agua potable y, por extensión, a la seguridad alimentaria. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar.

El agua nos conecta; es nuestra historia compartida, presente y futura.

Organiza

Naciones Unidas

Más información

https://www.fao.org/world-food-day/es


Próximos eventos

Icono del evento Año Internacional de los Camélidos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

01Ene '24 - 31Dic '24

Planifica una actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024

¡Comience a planificar su actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024! Puede descargar una colección de material…

Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

22May '24 - 24May '24

La EEZ, sede de la I Reunión sobre Interacciones Bióticas en Plantas

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidin (EEZ-CSIC) y del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”…

Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

22May '24

Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo

A medida que nuestra comunidad global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, una cosa es cierta:…

Guardar en Google Calendar

Ver más agenda