Volver

26Jul '21

Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, 26 de julio

Efeméride

Los manglares son ecosistemas singulares, espectaculares y prolíficos que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar. Estos ecosistemas extraordinarios contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo. Mantienen una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos. Los manglares también actúan como una forma de defensa costera natural contra las mareas de tormenta, los tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión. Sus suelos son sumideros de carbono altamente eficaces, reteniendo grandes cantidades de carbono.

Sin embargo, los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas generales de bosques en el mundo, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos. Las estimaciones actuales indican que la extensión de los manglares se ha reducido a dos en los últimos 40 años.

La UNESCO está comprometida a apoyar la conservación de los manglares, a la vez que promueve el desarrollo sostenible de sus comunidades locales. La inclusión de los manglares en las reservas de la biosfera, los sitios del patrimonio mundial y los geoparques mundiales de la UNESCO contribuye a mejorar el conocimiento, la gestión y la conservación de los ecosistemas de manglares en todo el mundo.

El Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares, aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en 2015 y celebrado todos los años el 26 de julio, tiene por objeto crear conciencia de la importancia de los ecosistemas de manglares como «un ecosistema único, especial y vulnerable» y promover soluciones para su gestión, conservación y usos sostenibles.

Proclamación del Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de los Manglares (pdf).
Français ǀ English ǀ Español ǀ Русский ǀ العربية ǀ 中文

Organiza

Naciones Unidas

Próximos eventos

Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

03Oct '25 - 20Nov '25

Exposición ‘Los Enlaces de la vida’- CIMI Sierra Morena (Córdoba)

El CIMI Sierra Morena acoge durante el mes de octubre la exposición ‘Los Enlaces de la Vida’, muestra…

Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

30Oct '25 - 07Nov '25

Zoonosis y Salud Pública

El Instituto de Academias de Andalucía acaba de inaugurar en su sede de Sevilla la exposición Zoonosis, reto…

Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

10Nov '25 - 21Nov '25

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP30

La 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima se celebrará del 10 al 21 de noviembre…

Guardar en Google Calendar

Ver más agenda

Ir al contenido