08Jun '20

#ArelaDeMar – Día Mundial de los Océanos

¿Sientes ganas de mar? ¿Te interesan los ecosistemas marinos y su biodiversidad? ¿Sabías que son indispensables para la vida en nuestro planeta?

El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, y desde los insittutos de investigación marina del CSIC, coordinados por el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y el Instituto de Ciencias de Mar (ICM), nos invita a celebrarlo con ellos ese mismo día.

Una ‘arela’ (en gallego) es un anhelo, un deseo muy fuerte y el ansia por conseguirlo. #ArelaDeMar es una invitación para realizar una acción conjunta el próximo 8 de junio a través de las redes sociales, compartiendo nuestro amor por este medio tan importante para la vida en la Tierra plasmado en un dibujo, una poesía, un vídeo, una canción o cualquier otra forma creativa que se te ocurra.

Los deseos pueden ser personales (¿qué es lo que deseas hacer o sentir una vez podamos volver a disfrutar completamente del océano?) o globales (¿cómo deseas ver el océano en un futuro próximo?, ¿qué problemas quieres ver solucionados cuanto antes?). Las creaciones pueden incluir tanto experiencias personales como promover acciones colectivas. Deben incluir un título corto que resuma el ‘deseo de mar’ que quieren expresar o transmitir. Finalmente, han de ser publicadas en las redes sociales junto a la etiqueta #ArelaDeMar (en gallego), #AnheldeMar (en catalán), #AnheloDeMar (en castellano), #ItsasIrrika (en vasco) y/o #AnseioDeMar (en portugués).

¿Necesitas inspiración?

Varias instituciones del CSIC están preparando actividades para promover la participación virtual de toda la comunidad el día 8 de junio. El propio Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo colaborará con artistas, investigadores e investigadoras gallegas y publicarán sus ‘arelas’ en sus redes sociales a lo largo del mes de mayo y la primera semana de junio. Cada #ArelaDeMar recogerá una visión diferente del mar, de su importancia y de aquello que queremos cambiar. Con estas ‘arelas’ se creará una galería de arte virtual en los perfiles de redes sociales, que servirá para promover la unión de toda la comunidad gallega y portuguesa (bajo el hashtag #AnseioDeMar) de cara a la acción conjunta del día 8 de junio. Irás encontrando más información en las redes sociales del IIM: Facebook (@IIMCSIC), Twitter (@IIM_CSIC) e Instagram (@iim_csic).

Por su parte, el Instituto de Ciencias de Mar (ICM) de Barcelona ha lanzado una convocatoria con la que puedes compartir tu #AnhelDeMar (#AnheloDeMar si lo haces en castellano) a través de un vídeo con mensaje, respondiendo a tres preguntas: ¿Cómo podemos convivir de manera responsable con el océano? ¿Cómo nos gustaría que fuera el océano al futuro? ¿Qué podemos hacer nosotros para conseguir el océano que anhelamos? Puedes grabarte a ti mismo, con amistades o familia, sosteniendo en un cartel tu mensaje por el océano. La propuesta invita a hacerlo al son de la canción ‘El sol torna a brillar’, de L’Ultim Indi, quien colabora con la iniciativa aportando su música. El dia 8 de junio publicaremos el vídeo colectivo ¡y llenaremos las redes de anhels, arelas y anhelos de mar!

También puedes consultar este documento de la ONU (en inglés) con información sobre las acciones prioritarias para el océano en relación con el cambio climático, y ampliar tu información sobre reservas marinas en este otro documento (en castellano).

Organiza

Institutos de investigación marina del CSIC, coordinados por el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y el Instituto de Ciencias de Mar (ICM)

Inscripción

Participación online y a través de redes sociales

Próximos eventos

Icono del evento Año Internacional de los Camélidos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

01Ene '24 - 31Dic '24

Planifica una actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024

¡Comience a planificar su actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024! Puede descargar una colección de material…

Guardar en Google Calendar

Ver más agenda