Investigadores del IAS desarrollan un robot que revoluciona el fenotipado agrícola
CROPTIMUS-PRIME es una plataforma robótica española que combina LiDAR y datos hiperespectrales para medir cultivos con precisión milimétrica. Con un diseño inspirado en los robots de exploración espacial, esta plataforma autónoma cuenta con cuatro ruedas motrices y directrices, lo que le permite desplazarse en cualquier dirección con gran estabilidad y adaptarse a terrenos agrícolas complejos.
Investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Córdoba, liderados por José Antonio Jiménez Berni, han desarrollado un innovador robot, CROPTIMUS-PRIME, que ha revolucionado el fenotipado agrícola, es decir, la definición de los rasgos observables de los diferentes cultivos.
Jiménez Berni explica que CROPTIMUS-PRIME “es una plataforma robótica española que combina LiDAR -tecnología de teledetección por láser de gran precisión en 3D- y datos hiperespectrales que permiten medir cultivos con precisión milimétrica”. “Este robot de fenotipado de campo ha sido diseñado para transformar la investigación agrícola y abrir nuevas posibilidades en agricultura de precisión”, puntualiza.
Con un diseño inspirado en los robots de exploración espacial, esta plataforma autónoma cuenta con cuatro ruedas motrices y directrices, lo que le permite desplazarse en cualquier dirección con gran estabilidad y adaptarse a terrenos agrícolas complejos.

Con un diseño inspirado en los robots de exploración espacial, esta plataforma autónoma cuenta con cuatro ruedas motrices y directrices.
Pero lo que hace único a CROPTIMUS-PRIME es que es una plataforma modular que integra tecnología de vanguardia para realizar mediciones rápidas, precisas y no destructivas en cultivos como cereales, leguminosas y otros herbáceos. Entre sus principales instrumentos destacan las cámaras LiDAR, que generan reconstrucciones 3D de alta precisión, permitiendo estimar altura, biomasa y la arquitectura del cultivo (distribución de hojas, espigas, etc.). Además, está dotado de sensores hiperespectrales que analizan la luz reflejada para determinar composición del cultivo (contenido de agua, clorofila, pigmentos y metabolitos), capacidad fotosintética y niveles de estrés. También cuenta con otros instrumentos como cámaras térmicas para medir la temperatura del dosel y cámaras RGB de alta resolución para un análisis visual detallado.
“Gracias a estas tecnologías, CROPTIMUS-PRIME permite monitorizar el ciclo completo del cultivo sin destruir parcelas, ofreciendo datos objetivos y repetibles que superan las limitaciones de las mediciones tradicionales”, remarca Jiménez Berni quien señala que este robot “está diseñado principalmente para ensayos de mejora genética, acelerando la selección de variedades más productivas y resistentes al cambio climático”.
Sin embargo, su potencial va más allá. “El robot es óptimo para el desarrollo de la agricultura de precisión porque posibilita el desarrollo de herramientas más accesibles para pequeñas empresas y agricultores y acerca la digitalización a los productores, contribuyendo a la transición hacia sistemas agrícolas más sostenibles y eficientes”, remarca el investigador del IAS-CSIC.
Desarrollo 100 % español
CROPTIMUS-PRIME es fruto de la colaboración entre el IAS-CSIC, responsable del diseño y del software de captura y análisis de datos, desarrollado por el laboratorio AgroPhenoLab, dirigido por José Antonio Jiménez Berni; Agrobot, empresa española especializada en robótica agrícola, encargada de la construcción del robot y Grupo Álava, que ha suministrado y configurado parte de los sensores avanzados.
“Este proyecto posiciona a España en la vanguardia de la agricultura inteligente, combinando ciencia, tecnología y sostenibilidad”, hace hincapié Jiménez Berni quien destaca que CROPTIMUS-PRIME es un “avance estratégico” porque ofrece mediciones objetivas y precisas para mejorar la toma de decisiones en investigación y producción, permite un escaneo rápido y no destructivo, reduciendo costes y tiempo en ensayos, tiene una gran adaptabilidad, por su plataforma modular para incorporar nuevos sensores y aplicaciones y contribuye a la seguridad alimentaria y resiliencia climática.
Últimas noticias
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
La investigación internacional, con participación de la Universidad de Almería, demuestra que la fijación biológica de nitrógeno en bosques y praderas es mucho menor de lo que se creía, limitando drásticamente el efecto ‘fertilizante’ del CO2 atmosférico, es decir, la capacidad de las plantas para absorber dióxido de carbono.