El Bosque Granatensis comienza su andadura. La alianza público-privada que se ha consolidado con la constitución de la cátedra de la Universidad de Granada La Huella Verde, a raíz de un movimiento empresarial y ciudadano cada vez más sólido y transversal, continúa su hoja de ruta en torno a la sostenibilidad con proyectos tangibles de carácter medioambiental y un enfoque solidario y colaborativo.
La primera gran cita se ha diseñado para el primer domingo de diciembre. En concreto, la convocatoria del 3 de diciembre persigue realizar una serie de mejoras ambientales del Sumidero de Lancha de Genil, impulsado por la Asociación La Huella Verde, y que forma parte del Anillo Verde que se está creando en Granada. La iniciativa busca expandir la reforestación ya iniciada, incrementando la densidad de plantas y, sobre todo, su diversidad con el objetivo de lograr un bosque mediterráneo. Además, se pretende abordar otros aspectos clave para la mejora del ecosistema como la restauración de suelos, el fortalecimiento de poblaciones animales y la lucha contra la contaminación ambiental, conocida como «basuraleza».
Un aspecto fundamental de este proyecto es su carácter participativo. La intención es que esta restauración ambiental sea un esfuerzo colectivo, un bosque creado por y para la comunidad. También quiere ser un “bosque educativo”. Se pretende que el proceso de creación de este espacio sirva de herramienta para la sensibilización ambiental de las personas que participen en su creación, pero también de la sociedad en general y, especialmente, a la comunidad universitaria. Se concibe como un aula abierta para formación y un laboratorio de experiencias diversas de la propia universidad sobre temas sociales, educativos o ambientales.
Por último, el proyecto busca establecer vínculos y un sentimiento de pertenencia entre la comunidad universitaria, el voluntariado, la población local (especialmente del barrio) y el bosque. Se plantea consolidar como estrategia de conservación de los entornos naturales periurbanos, ayudando a fomentar un uso y disfrute sostenibles y una mejor integración entre lo urbano y lo natural.
La primera jornada de voluntariado se desarrollará el domingo 3 de diciembre de 9:30-13:30 horas. Durante la jornada se llevará a cabo la plantación de diversas especies autóctonas de diferente porte mediante ahoyado con azada y con colocación de protectores en cada planta así como el lanzamiento de “Bombas de semillas” creadas en el Taller “Bombardea Diversidad”.
Organiza
Universidad de GranadaPatrocina
Departamento de Estadística e Investigación Operativa - Departamento de Óptica - Departamento de Sociología - Facultad de Ciencias - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Facultad de Farmacia - Facultad de Medicina - Facultad de Odontología - Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos - Vicerrectorado de Internacionalización - Vicerrectorado de Infraestructuras y Sosteniblidad - Cátedra Hidralia - Unidad de Calidad Ambiental.Plazas
Prioridad a la Comunidad Universitaria (Estudiantes, PAS, PDI), pero abierto a la ciudadaníaMás información
catedrahuellaverde@ugr.es
Próximos eventos
01Ene '24 - 31Dic '24
¡Comience a planificar su actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024! Puede descargar una colección de material…