Gestión de especies invasoras: la importancia de evaluar la percepción social
Novedosa metodología basada en encuestas visuales, para obtener información sobre la percepción social acerca de un ave invasora, la cotorra de Kramer ('Pisttacula krameri'), en la ciudad de Sevilla y publicado recientemente en la revista NeoBiota.
Autoría: Álvaro Luna y Pim Edelaar
Fuente: Ecomandanga
Las especies invasoras se han convertido en un gran problema económico y ambiental, estando entre las primeras causas de pérdida de biodiversidad a nivel global. Tanto es así, que anualmente se dedican muchos millones de euros en tareas de prevención y control de estas especies, que pueden originar cuantiosos daños a sus nuevos ecosistemas, así como a la economía e incluso a la salud humana. Entre las especies con mayor potencial invasor que han aparecido en España, se encuentra la cotorra de Kramer. En los últimos tiempos, se han acumulado evidencias sobre los efectos negativos que la presencia de esta especie tiene sobre la biodiversidad nativa y la economía, principalmente por daños a la agricultura. Ante este escenario, se han planteado diversas propuestas de gestión de la especie en varias localidades españolas, que han provocado reacciones tanto positivas como negativas en diferentes colectivos. Esto ha puesto de relieve la importancia que tiene realizar una labor adecuada de comunicación e información cuando se trata de proyectos que pueden generar controversia social.
Estudiando la percepción social de una cotorra invasora
En este trabajo, investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, la Estación Biológica de Doñana y el Technion de Israel, han desarrollado una metodología novedosa basada en encuestas visuales que podría aplicarse a una multitud de escenarios vinculados a la gestión de especies invasoras, además de a otros temas ambientales.
Como primer paso para aplicar esta metodología, se preseleccionaron cinco colectivos de ciudadanos con distinto grado de interacción diaria con las cotorras, de manera que constituyeran una buena representación de los distintos sectores sociales: jardineros y otros trabajadores de parques, agricultores, vecinos que viven cerca del principal dormidero de la especie y usuarios de parques (con y sin presencia de cotorras). Después se realizaron una serie de encuestas visuales donde aparecían imágenes de 20 aves (incluyendo la cotorra de Kramer, y otras habituales de entornos urbanos como palomas, mirlos, petirrojos, jilgueros, etc.), entre las que los participantes tenían que elegir las 10 que les gustaría tener cerca. Para no condicionar la respuesta de los encuestados, en ningún momento se ofreció información sobre el objetivo del trabajo, de manera que no supieran que iba orientado a investigar la percepción social sobre la cotorra de Kramer. Para validar estas respuestas, en una segunda parte, y centrándose ya exclusivamente en la especie objetivo, los encuestados tenían que evaluar diferentes atributos de la misma (bonita vs. fea, ruidosa vs. silenciosa, limpia vs. sucia, etc.). Por último, se recogió información sobre algunos aspectos personales de los encuestados (edad, nivel de estudios, lugar de nacimiento y residencia, género), para poder analizar si existía algún patrón demográfico o social en sus preferencias y para detectar posibles sesgos asociados a determinados colectivos.
Los resultados muestran una baja preferencia por la cotorra entre los encuestados, en comparación con otras aves. Así, la mayoría mostraron su predilección por ciertas especies nativas coloridas como el jilguero y el carbonero, y otras aves que vinculamos con la primavera, como los vencejos. Además, la percepción sobre la cotorra de Kramer varía según el grado de cercanía y conocimiento que se tenga de ella, de modo que jardineros, agricultores y vecinos que viven cerca de los dormideros tienen peor opinión que los usuarios de parques para los que ésta es tan solo una especie más.
Así, pues este trabajo muestra la importancia de recabar información sobre percepción social para reducir los potenciales conflictos que pueden aflorar entre diferentes colectivos cuando se trata de gestionar especies carismáticas y, especialmente, cuando hay que emplear métodos letales. De este modo, la aplicación de estas herramientas ha ayudado a conocer qué piensan diferentes sectores de la ciudad de Sevilla sobre la presencia de la cotorra de Kramer en el área metropolitana, algo que sin duda podrá incrementar las posibilidades de éxito de los planes que se decidan llevar a cabo. Dado que esta novedosa encuesta visual y la encuesta clásica basada en un cuestionario arrojan resultados similares, unido a su fiabilidad, facilidad de ejecución y lo altamente atractiva que resulta para los encuestados, esta metodología también se está empleando actualmente para conocer la percepción social sobre la cotorra de Kramer en núcleos urbanos de otros países europeos. Del mismo modo, podría aplicarse a otro tipo de organismos y temáticas.
Artículo completo:
Luna Á, Edelaar P & Shwartz A (2019) Assessment of social perception of an invasive parakeet using a novel visual survey method. NeoBiota, 46, 71. Doi: 10.3897/neobiota.42.31017.
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