Un observatorio global para monitorizar la biodiversidad de la Tierra
El planeta está sufriendo una crisis provocada por unos niveles de pérdida de biodiversidad nunca antes vistos.
Fuente: Estación Biológica de Doñana
El planeta está sufriendo una crisis provocada por unos niveles de pérdida de biodiversidad nunca antes vistos. En este escenario, es necesario disponer de un sistema interconectado para monitorizar la biodiversidad en todo el mundo y saber dónde dirigir y focalizar las acciones de conservación.
«La letal combinación de la pérdida de hábitat, la explotación de poblaciones naturales, la contaminación y el cambio climático está causando unos niveles de extinción de especies que no se habían visto desde la última extinción en masa de hace 65 millones de años», afirma Andrew Gonzalez, profesor de Biología de la Conservación en la Universidad McGIll y codirector de la Red de Observación de la Biodiversidad (GEO BON). «Carecemos de medios para monitorizar estos impactos con suficiente rapidez en la mayoría de las zonas del planeta».
El Sistema Mundial de Observación de la Biodiversidad (GBiOS), que funciona de forma similar a la red mundial de estaciones meteorológicas que monitorizan el cambio climático y sus impactos, es una propuesta desarrollada por un equipo científico del Grupo de Observaciones de la Tierra de GEO BON y sus centros asociados, que combinará tecnología, datos y conocimientos de todo el mundo para fomentar la colaboración y el intercambio de datos entre países y para ofrecer los datos que se necesitan de manera urgente para monitorizar los cambios que se están produciendo en la biodiversidad y orientar las actuaciones.
GBiOS puede incentivar la colaboración en un tema tan crítico como el acceso a los datos sobre la biodiversidad y a su uso equitativo. «Puede ofrecer la información que necesitamos cuando la necesitamos para apoyar a los países en su progreso hacia el cumplimiento de sus retos relacionados con la biodiversidad», explica Alice Hughes, Profesora Asociada en la Universidad de Hong Kong y perteneciente al equipo científico que ha colaborado en el desarrollo de la propuesta de GBiOS.
GBiOS ayudará a la política científica para apoyar el Marco Mundial de Biodiversidad acordado en la conferencia de la COP-15 en Montreal el año pasado. Lo hará contribuyendo a un entendimiento representativo e inclusivo de los cambios que se están produciendo en la biodiversidad y apoyando la implementación efectiva de políticas diseñadas para revertir la pérdida de biodiversidad y cumplir los objetivos globales de la naturaleza en las próximas décadas.
Referencia:
Andrew Gonzalez et al. A global biodiversity observing system to unite monitoring and guide action. Nature Ecology & Evolution. https://doi.org/10.1038/s41559-023-02171-0
Últimas publicaciones
El Bosque Universitario de la Universidad de Córdoba, ubicado en el Campus de Rabanales, ha sido seleccionado como finalista en el certamen ‘Bosque urbano del año 2025’, una iniciativa de la ONG Bosques Sin Fronteras, pionera en Europa y en el mundo con esta iniciativa.