Fotografía ilustrativa del artículo
| 24 Ago 2020

Plantas: les debes la vida

Las plantas no solo tienen un aspecto atractivo: son la fuente del 98% del aire que respiramos y el 80% de los alimentos que comemos.

ODS , sanidad vegetal

Fuente: FAO

Las plantas no solo adornan nuestras ventanas: son la fuente del 98% del aire que respiramos y el 80% de los alimentos que comemos. Sin embargo, con frecuencia olvidamos lo mucho que les debemos. Descuidar la salud vegetal puede tener resultados devastadores, no solo para las plantas en sí, sino también para los humanos y el medioambiente.

El cambio climático y las actividades humanas han alterado los ecosistemas, ofreciendo nuevas oportunidades para que las plagas y las enfermedades prosperen. Al mismo tiempo, el valor del comercio internacional en productos agrícolas casi se ha triplicado en la última década y, en consecuencia, el riesgo de brotes de plagas y enfermedades ha aumentado. Todo esto puede perjudicar seriamente la agricultura. comprometiendo la supervivencia y dejando millones de personas sin alimentos suficientes.

Mantener la sanidad vegetal tiene una importancia primordial y todo el mundo tiene una función que desempeñar para lograrlo. A continuación exponemos algunas formas en las que usted puede contribuir, independientemente de si es agricultor, legislador o un turista:

1. No lleve plantas consigo

Es tentador llevarse a casa esa flor exótica que encontró durante el viaje, pero las plantas que provienen del extranjero pueden tener plagas y enfermedades ocultas. Cada año, hasta el 40% de los cultivos mundiales se pierden por culpa de enfermedades vegetales y plagas, lo cual conlleva una pérdida anual en comercio agrícola de más de 220 000 millones de USD. Al igual que con la salud humana, la prevención es la clave. Cuando viaje desde o hacia otros países, procure no llevar consigo plantas y productos vegetales (como fruta fresca, hierbas aromáticas, etc.) para evitar que plagas y enfermedades foráneas se introduzcan accidentalmente en su país.

También debe de tener cuidado cuando compre plantas y productos vegetales en línea o a través de mensajería, ya que los paquetes pueden saltarse fácilmente los controles fitosanitarios que son vitales para mantener el sector agrícola libre de amenazas externas. La movilidad de las plantas y los productos vegetales están sujetos a las Normas internacionales para medidas fitosanitarias, por lo que debe asegurarse de que la empresa a la que realiza el pedido sigue estas normas.

2. Comercie de manera segura y siguiendo las normas internacionales

La  economía de muchos países depende del comercio de plantas y productos vegetales. De hecho, el valor anual de comercio de los productos agrícolas en la actualidad es de ¡1,7 billones de USD! Sin embargo, el comercio puede dispersar rápidamente las enfermedades de los vegetales y las plagas y perjudicar seriamente a las plantas autóctonas y la biodiversidad. Los representantes y legisladores de los gobiernos deben garantizar la aplicación de las normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Suscrita por 184 partes contratantes, la CIPF es un tratado mundial que proporciona un marco estratégico internacional para la protección de los recursos vegetales ante las enfermedades y plagas, además de la promoción del comercio seguro entre todos los países.

Cualquier implicado en los sectores del transporte y el comercio puede también practicar el comercio seguro. Asegúrese de que su negocio cumple la legislación fitosanitaria existente y considere la adopción de tecnologías innovadoras como el certificado fitosanitario electrónico (ePhyto) al importar o exportar plantas y productos vegetales. Asegúrese de que sus clientes conocen los riesgos asociados con el transporte transfronterizo de plantas y productos vegetales y también conocen las mejores prácticas que deben seguir.

3. Promueva y adopte soluciones sostenibles adicionales para el control de plagas y enfermedades

Las enfermedades y plagas de los vegetales están entre las principales causas de la pérdida de biodiversidad y la deficiente salud vegetal. Son la causa de pérdidas en cultivos por valor de 220 000 millones de USD. Sin embargo, necesitamos hacer frente a las plagas y las enfermedades de manera respetuosa con el medio ambiente y minimizar el uso de pesticidas peligrosos. Los pesticidas pueden matar a los polinizadores y los insectos beneficiosos, que son los enemigos naturales de las plagas y esenciales para un medioambiente saludable. Esta información es importante no solo para los agricultores, sino también para los legisladores que deberían promover el uso de alternativas sostenibles, donde estén disponibles.

Las soluciones más sostenibles constituyen el núcleo de la gestión integrada de las plagas, un enfoque basado en el ecosistema que se centra en la prevención a largo plazo a través de una combinación de técnicas como el control biológico, los biopesticidas, el cultivo intercalado, las barreras físicas como la cubierta arbórea, las mallas contra insectos y un buen flujo de aire, además del uso de pesticidas o variedades de semillas resistentes a las enfermedades.

Los ciudadanos pueden apoyar la sanidad vegetal comprando productos de las explotaciones que usan enfoques ecológicos para el control de plagas, incluidos los fertilizantes biológicos y los bioplaguicidas.


4. Utilice materiales de plantación libres de plagas y enfermedades

Una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente de mantener la sanidad vegetal es utilizar materiales de cultivo libres de plagas y enfermedades y comprobar la ausencia de plagas y enfermedades en las plantas antes de reproducirlas. Los agricultores deberían evitar los sistemas de monocultivo siempre que sea posible y utilizar sistemas más sostenibles como los métodos de rotación de cultivos que favorecen la biodiversidad e inhiben la acumulación de plagas y patógenos.

2020, el Año Internacional de la Sanidad Vegetal

Los próximos años presentan una oportunidad única en la vida de aumentar la sensibilización global sobre cómo la protección de la sanidad vegetal puede ayudar a erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medioambiente e inspirar a todos a actuar de manera concreta.

Mantener la sanidad vegetal es fundamental para lograr no solo el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2: Hambre Cero, sino también los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aproveche este año para tomar medidas e involucrarse en la causa.

Más información

Últimas publicaciones

La salud de los humedales equivale a la salud humana: Estos ecosistemas desatendidos contribuyen a la seguridad alimentaria, hídrica y climática

La salud de nuestro planeta está estrechamente ligada a la nuestra. No obstante, hay un elemento que es esencial para la salud ambiental y humana que a menudo se pasa por alto: los humedales.

Sigue leyendo


Ver más