La humanidad exprime la tabla periódica de espaldas a sus riesgos
La naturaleza hace millones de años que se las apaña con unos pocos elementos de la tabla periódica. Carbono, calcio, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, silicio, azufre, magnesio y potasio construyen casi toda la vida del planeta (troncos, hojas, pelos, dientes, etc).
Autoría: Anna Ramon
Fuente: CREAF
La naturaleza hace millones de años que se las apaña con unos pocos elementos de la tabla periódica. Carbono, calcio, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, silicio, azufre, magnesio y potasio construyen casi toda la vida del planeta (troncos, hojas, pelos, dientes, etc). En cambio, para construir el mundo de los humanos, las urbes, los productos sanitarios, las vías de los trenes, los aviones y sus motores, los ordenadores o un Smartphone, necesitamos muchísimos más elementos químicos. Un artículo reciente publicado en la prestigiosa revista Trends in Ecology and Evolution, liderado por un equipo de investigación del CREAF, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) i el CSIC alerta de que el conjunto de elementos químicos que necesitamos los humanos (lo que científicamente se conoce como el elementoma humano) está divergiendo cada vez más del que necesita la naturaleza (el elementoma biológico). En 1900 los elementos que utilizaban los humanos provenían en un 80% de la biomasa (madera, plantas, alimentos, etc), en 2005 este porcentaje ya sólo equivalía al 32% y se espera que en 2050 sea sólo del 20%. Nos dirigimos a una situación en la que el 80% de los elementos que utilicemos sean de fuentes no biológicas.
Últimas publicaciones
El Bosque Universitario de la Universidad de Córdoba, ubicado en el Campus de Rabanales, ha sido seleccionado como finalista en el certamen ‘Bosque urbano del año 2025’, una iniciativa de la ONG Bosques Sin Fronteras, pionera en Europa y en el mundo con esta iniciativa.