El II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático propone reforzar el tratamiento del cambio climático en la educación formal
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pretende que se introduzcan cambios en los currículos del sistema educativo formal para reforzar el tratamiento del cambio climático.
Fuente: CENEAM
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pretende que se introduzcan cambios en los currículos del sistema educativo formal para reforzar el tratamiento del cambio climático. Ésa es una de las líneas de acción incluidas en el borrador del II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Pnacc) 2021 a 2030, que está en fase de participación pública para que las personas e instituciones interesadas hagan sus aportaciones.
El Plan contiene 18 bloques de líneas de acción, uno de ellos, el 17 sobre Educación y Sociedad, incluye a su vez seis líneas de actuación. Concretamente, la 17.2 hace referencia al refuerzo del tratamiento del cambio climático en el sistema educativo formal, lo que supone introducir cambios en los currículos educativos en este sentido. Otras actuaciones van encaminadas a la detección de nuevas necesidades formativas -muy especialmente en la formación profesional y la educación universitaria-, la formación del profesorado en materia de cambio climático en los diversos niveles educativos o la inclusión de criterios de sostenibilidad en la acreditación de títulos o en la selección de los profesionales de la educación.
Además, el Ministerio está promoviendo, a través del CENEAM, como coordinador del proceso, la elaboración consensuada de un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) con la participación de todos los sectores implicados, que definirá las líneas estratégicas en este ámbito entre 2021 y 2025, y que integrará la adaptación del cambio climático en sus ejes temáticos, tal y como indica la línea de actuación 17.1.
Otra línea de actuación, la 17.3, se refiere a la formación continua en materia de adaptación climática para empleados públicos y técnicos y profesionales del sector privado, y para grupos profesionales tan diversos como la producción alimentaria, la restauración ecológica, el urbanismo y la vivienda, la salud humana y la educación.
El nuevo PNACC tiene como principal objetivo ser una hoja de ruta que responda a las crecientes necesidades de adaptación al cambio climático en España, con el fin último de evitar o reducir los riesgos económicos, sociales y ecológicos y favorecer una mejor preparación para la recuperación tras los impactos.
El Plan define y describe, en forma de fichas, 81 líneas de acción encuadradas en 18 ámbitos sectoriales: clima y escenarios climáticos; salud humana, agua y recursos hídricos; biodiversidad y áreas protegidas; forestal, desertificación, caza y pesca continental; agricultura, ganadería, pesca y alimentación; costas y medio marino; ciudad, urbanismo y vivienda; patrimonio cultural; energía; movilidad y transporte; industria y servicios; turismo; sistema financiero y actividad aseguradora; reducción del riesgo de desastres; investigación e innovación; educación y sociedad; y paz, seguridad y cohesión social.
El plan propone, además, varias líneas de trabajo transversales a todos los ámbitos: vulnerabilidad territorial y social, efectos transfronterizos, enfoque de género, prevención de la mala adaptación e incentivos perversos, costes y beneficios de adaptación e inacción y orientación a la acción.
Información y fuente: Borrador del II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Pnacc) 2021-2030
Últimas publicaciones
El Bosque Universitario de la Universidad de Córdoba, ubicado en el Campus de Rabanales, ha sido seleccionado como finalista en el certamen ‘Bosque urbano del año 2025’, una iniciativa de la ONG Bosques Sin Fronteras, pionera en Europa y en el mundo con esta iniciativa.