Cuatro ciudades españolas, entre las diez europeas donde más influyó el cambio climático en sus temperaturas a lo largo del último año
Cuatro ciudades españolas –Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza– figuran entre las diez urbes europeas donde más influyó el cambio climático en sus temperaturas a lo largo del último año.
Fuente: CREAF
Cuatro ciudades españolas –Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza– figuran entre las diez urbes europeas donde más influyó el cambio climático en sus temperaturas a lo largo del último año.
Este grado de influencia del cambio climático en las temperaturas diarias de todo el mundo puede medirse ahora en tiempo real gracias a una nueva herramienta online publicada por Climate Central. Dicha herramienta se trata de una nueva métrica de cinco puntos llamada Índice de Cambio Climático (Climate Shift Index -CSI-), que establece en qué medida ha influido el cambio climático en las temperaturas medias diarias de una región concreta. Un nivel de CSI de 3, por ejemplo, significa que la temperatura del día se hizo al menos 3 veces más probable de lo que habría sido sin la influencia del cambio climático provocado por el hombre. El nivel de CSI máximo es 5.
Teniendo en cuenta lo anterior, Climate Central ha publicado el informe ‘365 días en un planeta que se calienta’, que revela la influencia del cambio climático provocado por la humanidad en las temperaturas medias diarias de cada uno de los días comprendidos entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 en todo el mundo, incluyendo más de 1000 ciudades. Con esta información Climate Central también ha hecho pública la clasificación de las ciudades más afectadas en cada continente durante el último año.
Según señala el estudio, entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 Madrid fue la tercera ciudad europea, solo por detrás de La Valeta (Malta) y Longyearbyen (Noruega), que registró un mayor número de días con un nivel de CSI igual o superior a 3, con 66 días. Tras la capital de España se situaron Valencia (59 días), Zaragoza (58) y Barcelona (53).
Además, el análisis tiene en cuenta el nivel de exposición humana, al multiplicar la población de cada ciudad por el número total de días con niveles de CSI de 3 o superior en dicho lugar. de acuerdo a este baremo, Madrid fue la ciudad europea con mayor foco de exposición humana, mientras que Barcelona, Valencia y Zaragoza ocuparon la cuarta, séptima y octava posición, respectivamente. De hecho, Madrid fue la única ciudad europea entre las 121 ciudades del mundo con mayor nivel de exposición humana en el período analizado.
Frente a estos datos, Corina Basnou, investigadora del CREAF, que cuenta con una larga trayectoria en temas de sostenibilidad en las ciudades comenta:
“Es esencial que los ayuntamientos y la ciudadanía sean conscientes de la necesidad de adaptar las ciudades al cambio climático y comprendan el valor de las Soluciones Basadas en la Naturaleza para poder hacerlo. Estas soluciones conllevan cambiar la «piel» urbana, del gris al verde, aumentar el verde urbano como parques, árboles en la calle, jardines o muros verdes, que bajan las temperaturas y regulan los flujos de aire y agua. Otro ejemplo son los bosques de ribera en ciudades con ríos, que amortiguan los efectos de las inundaciones cuando hay fuertes lluvias. Todas estas medidas, bien planificadas, pueden contribuir a mejorar la eficiencia energética, la regulación de los microclimas urbanos o islas de calor, la conservación de la biodiversidad y la conexión de los espacios verdes urbanos y peri-urbanos”.
«Por ejemplo, plantar más árboles y vegetación podría disminuir las temperaturas entre 5-10ºC dependiendo de la situación y el tipo de plantas que se elijan. Lo más importante planificar con cuidado qué especies plantamos, teniendo en cuenta la sombra que proporcionan y la cantidad de agua que necesitan. Por ejemplo, muchos árboles de hoja caduca de origen subtropical serían una buena opción porque aportan mucha sombra y no consumen tanta agua como otras especies centroeuropeas».
A nivel global, el informe ‘365 días en un planeta que se calienta’ también destaca que en los últimos 12 meses el cambio climático provocado por la humanidad afectó a las temperaturas experimentadas por 7.600 millones de personas (el 96% de la población mundial). Además, señala que las personas que viven cerca del Ecuador y en pequeñas islas se vieron especialmente afectados. México, Brasil, África Occidental y Oriental, la península arábiga y el archipiélago malayo experimentaron la mayor influencia del cambio climático de origen humano en las temperaturas durante los días analizados.
Por último, aclara que, si se tiene en cuenta el tamaño de la población urbana, el total de exposición humana a las temperaturas diarias alteradas por el cambio climático fue mayor en Lagos (Nigeria), Ciudad de México (México) y Singapur.
Últimas publicaciones
Los bioplásticos: materiales innovadores a partir de materias primas renovables como desechos agrícolas, grasas y aceites vegetales, almidón de maíz y otros ingredientes.