Los hechos clave para proteger la salud de las plantas

Hay muchas razones por las que proteger la salud de las plantas. La FAO destaca estos hechos clave.

sanidad vegetal

Fuente: FAO

En el marco de la celebración del Día de la Fascinación por las Plantas, 18 de mayo, recordamos los siete hechos clave para la sanidad vegetal. Porque proteger las plantas es proteger la vida.

  1. Las plantas son vida

Las plantas constituyen el 80 % de los alimentos que comemos y producen el 98 % del oxígeno que respiramos.

  1. Beneficios económicos

El valor anual del comercio en productos agrícolas casi se ha triplicado en la última década, principalmente en las economías emergentes y en los países en desarrollo, alcanzado los 1,7 billones de USD.

  1. Una demanda creciente

La FAO estima que la producción agrícola debe aumentar en un 60 % para el año 2050 con el fin de alimentar a una población mayor y generalmente más rica.

  1. La destrucción de las plagas

Las plagas de las plantas son responsables de las pérdidas de hasta el 40% de los cultivos alimentarios mundiales y de las pérdidas comerciales en productos agrícolas que superan los 220.000 millones de USD anuales.

  1. Repercusiones climáticas

El cambio climático amenaza con reducir no solo la cantidad de cultivos, disminuyendo los rendimientos, sino su valor nutritivo. El aumento de las temperaturas también influye en que están apareciendo un número mayor de plagas de plantas y en lugares donde nunca se habían visto con anterioridad.

  1. Bichos beneficiosos

Los insectos beneficiosos son fundamentales para la sanidad vegetal: para la polinización, la lucha antiparasitaria, la salud del suelo y el reciclaje de nutrientes. Sin embargo, la abundancia de insectos ha caído un 80 % en los últimos 25-30 años.

  1. Plagas hambrientas

Un millón de langostas puede comer aproximadamente una tonelada de alimento al día, y los enjambres más grandes pueden consumir más de 100.000 toneladas diarias, lo suficiente como para alimentar a decenas de miles de personas durante un año.

Últimas publicaciones

| 26 Jul 2021
La conservación de los manglares es cada vez más valiosa gracias al comercio de carbono

Proyecto de Bosques de Vanga Blue, una iniciativa innovadora para intercambiar créditos de carbono a partir de la conservación y la restauración de manglares en la costa de Kenia.

Sigue leyendo


Ver más