Adaptación y sostenibilidad de los agricultores tunecinos a través de investigación de excelencia
Los agro-ecosistemas tunecinos se enfrentan a retos considerables en el contexto del cambio global. El proyecto FASTER contribuye mediante la creación de espacios interactivos o FAS labs, donde investigadores, administraciones públicas, instituciones educativas y profesionales pu
Fuente: CREAF
Los agro-ecosistemas tunecinos se enfrentan a retos considerables en el contexto del cambio global. Los agricultores necesitan adaptarse a los impactos recurrentes derivados del cambio climático, como la escasez de agua y los incendios forestales, y a la hora deben contribuir a la seguridad alimentaria para una sociedad cada día más vulnerable.
El apoyo que los agricultores tunecinos necesitan para hacer frente a estos retos se podrá entregar a través de la mejora en servicios como los Sistemas de Extensión Agraria (Farm Advisory Services -Fases) reforzando la capacidad de transferir conocimientos. El proyecto FASTER contribuye mediante la creación de espacios interactivos o FAS labs, donde investigadores, administraciones públicas, instituciones educativas y profesionales puedan trabajar conjuntamente con los agricultores locales para que adopten prácticas innovadoras y soluciones de adaptación al cambio climático basados en la ciencia.
Estos FAS-labs podrán mejorar el aprendizaje mutuo gracias a la participación activa y también contribuir la creación de capacidad de investigación de excelencia y la construcción de redes internacionales gracias a los estudios desarrollados y las relaciones establecidas en el marco del proyecto. El refuerzo de investigadores y técnicos del INRGREF y centros asociados será desarrollado por los socios de la UE de reconocida excelencia científica en el tema y experiencia demostrada en evaluación de impacto económico, sensibilización e integración de la ciencia en las políticas sectoriales a nivel nacional.
Últimas publicaciones
El Bosque Universitario de la Universidad de Córdoba, ubicado en el Campus de Rabanales, ha sido seleccionado como finalista en el certamen ‘Bosque urbano del año 2025’, una iniciativa de la ONG Bosques Sin Fronteras, pionera en Europa y en el mundo con esta iniciativa.