Se firmará la próxima primavera
El acuerdo para la lucha contra el cambio climático fue escenificado con gran trascendencia en el acto final de la COP21. Entre aplausos y sonrisas, Laurent Fabius, por entonces ministro de Exteriores francés, dio por válido a golpe de mazo el tratado ante la falta de objeciones de las 196 delegaciones allí presentes. “Es un mazo pequeño, pero pienso que puede hacer un buen trabajo”, afirmó en aquel momento histórico.
Se trata de un texto de 31 páginas, jurídicamente vinculante, que por primera vez reúne el compromiso mundial por mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados, que todavía deberá ser firmado oficialmente. Esta ceremonia tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, la próxima primavera, en concreto, el 22 de abril. El nuevo acuerdo entrará en vigor cuando al menos 55 partes, que sumen en total el 55% de las emisiones globales lo hayan ratificado.
Últimas noticias
Investigadores de la Universidad de Cádiz han liderado un estudio que confirma la presencia de individuos híbridos entre el turón europeo y el hurón doméstico en la península ibérica. El trabajo, encabezado por la investigadora Tamara Burgos, del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR-UCA), evidencia mediante análisis genéticos un proceso de hibridación que podría comprometer la conservación de la especie en estado silvestre. Además, la investigación advierte del impacto de este proceso en la conservación y en la integridad genética de las poblaciones silvestres.
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha combinado imágenes de satélite y modelos matemáticos para identificar el origen y las causas de la formación de hileras de residuos flotantes en la cuenca mediterránea noroccidental. Esta tecnología permite reconstruir una línea temporal detallada del proceso y muestra cómo los eventos climáticos extremos, principalmente lluvias torrenciales, pueden inyectar grandes cantidades de basura al medio marino. Durante los 3 meses analizados, los expertos calcularon la entrada de 50 toneladas de desechos al mar, la gran mayoría concentrada en un evento de entrada de tan solo tres días de duración.