Silvia Alguacil Martín

Responsable de Proyectos de Divulgación Científica

Licenciada en Biología y Diplomada en Magisterio por la Universidad de Granada, Postgrado de Experto universitario en Divulgación y Cultura Científica por la Universidad de Oviedo.

Con más de 16 años de experiencia en las áreas de la Divulgación y la Comunicación Científica, se dedica a la divulgación de la Ciencia desde 2007. Formó parte durante dos años del Programa de Divulgación Científica, Andalucía Investiga de la Junta de Andalucía, como divulgadora científica. Posteriormente en 2009 comenzó a trabajar como responsable de la UCC+i de la Estación Experimental del Zaidín, centro de investigación en Ciencias Agrarias perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), durante más de seis años.

Desde 2017, trabaja en la Fundación Descubre como responsable de proyectos de divulgación científica coordinando las ‘Semanas de la Ciencia en Andalucía’, ‘Turismo con Ciencia’ y es la responsable de la estrategia de ciencia ciudadana en la Fundación Descubre coordinando el proyecto Andalucía + Ciencia Ciudadana y la convocatoria de ayudas de ciencia ciudadana ‘Andalucía, mejor con Ciencia’ y ha coordinado proyectos de ciencia ciudadana desarrollados en la Fundación Descubre con otras entidades como la Universidad de Granada, con MonuMAI, y la Fundación Ibercivis, coordinando ‘Vigilantes del aire’. Además de colaborar en el proyecto de la Universidad de Almeria, ‘Biodiversidad urbana en los centros educativos de España’.

También ha sido la responsable de los contenidos científicos de la web temática ‘Biodiversidad. Los Enlaces de la Vida’ durante seis años, desde 2017 hasta 2023. Y ha sido la encargada del desarrollo web del portal iDescubre destinado a la ciudadanía hasta inicios del 2024.

Además da apoyo en la formulación, gestión y justificación de los proyectos solicitados a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) por parte de la Fundación Descubre. Ha coordinado los proyectos de FECYT ‘Paseos Matemáticos por Granada’ y ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’, y ha sido responsable desde 2017 hasta 2023 del ‘Día Internacional de las Matemáticas’ en Andalucía, el portal ‘Krystala’ junto con el concurso de cristalización en la Escuela de Andalucía y ‘Descubre el cine científico’.

A su vez ha trabajado en el diseño y elaboración del catálogo de recursos para el profesorado ‘Ciencia en la Escuela’. Participó en la gestión del proyecto Ciencia desde Casa, iniciativa de recursos online de la Fundación Descubre durante la pandemia a causa de la Covid-19. Además de colaborar estrechamente en la web temática Clickmica para la iniciativa del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, con la propuesta ‘Mi elemento favorito’. Así como ser la responsable de la organización de eventos puntuales tales como el ‘Asteroid Day’ 2017 en Andalucía y el III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica 2017.