¿Qué son los suelos sanos?

Puede que en una primera aproximación al concepto de suelo pensemos en un elemento inerte o mero soporte sobre el que se asientan el resto de estructuras del planeta. Pero nada más lejos de la realidad. Los suelos no son un mero soporte, sino que funcionan como un sistema vivo, mantenidos por una comunidad variada de organismos que ayudan a controlar las enfermedades de las plantas, insectos y malezas, formando asociaciones simbióticas beneficiosas con las raíces, reciclando nutrientes esenciales para las plantas. Así, la hojarasca producida por las diferentes especies de plantas difiere en composición y calidad, y los microbios del suelo están adaptados a ese tipo de hojarasca, descomponiéndola fácilmente. Los hongos, junto a las bacterias, son responsables de la descomposición de la hojarasca y a menudo están vinculados a ciertas especies de plantas, como se detecta fácilmente en los hongos del bosque, normalmente asociados a un tipo determinado de árbol.

El cambio climático puede alterar esta interacción tan estrecha, conduciendo a un desequilibrio en la disponibilidad de nutrientes y otros recursos que da lugar a un cambio de especies. Al mismo tiempo los suelos sanos pueden contribuir a la mitigación del cambio climático, manteniendo o aumentando su contenido de carbono.

Desde el punto de vista agrícola la comunidad de seres vivos actúa mejorando la estructura del suelo con efectos positivos aumentando la capacidad de retención de agua y nutrientes, y en última instancia favoreciendo la producción agrícola. Un suelo sano es la base para la agricultura y el medio en el que crecen casi todas las plantas de las que obtenemos alimentos. De hecho, se estima que el 95% de nuestros alimentos se produce directa o indirectamente en nuestros suelos. Por tanto, un suelo vivo y sano es un aliado crucial para la seguridad alimentaria y la nutrición.

Así que, la próxima vez que veamos una lombriz, un escarabajo o una seta entre la tierra, pensemos en primer lugar que es una buena señal y en segundo lugar que estamos delante de uno de las protagonistas del mantenimiento de los suelos. Ayudemos entre todos a mantenerlo vivo, a mantenerlo sano.

Para saber más:
Suelos sanos
Los suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables
El cambio climático altera la estabilidad de los ecosistemas