¿Qué son los fitosanitarios y cuál es su impacto en la biodiversidad?

Los fitosanitarios, también conocidos como plaguicidas o pesticidas, son compuestos químicos sintéticos de uso comercial y de aplicación a las especies de plantas utilizadas para el cultivo. La finalidad de estos productos es destruir, contrarrestar o neutralizar cualquier organismo nocivo, o de impedir su acción o ejercer sobre él un efecto de control de otro tipo, por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica.
El uso de estos productos de manera intensiva sobre una agricultura conlleva efectos perjudiciales sobre el entorno en el que se aplican. Es por eso que la Unión Europea (UE) viene aplicando desde los años noventa políticas para reducir los dramáticos efectos sobre la biodiversidad que genera el uso de productos fitosanitarios en la agricultura.

Investigadores del Grupo de Ecología Terrestre de la Universidad Autónoma de Madrid, en un proyecto europeo realizado junto a otras 8 universidades europeas sobre los efectos de la agricultura intensiva sobre las especies silvestres y sobre el potencial de control biológico de plagas en cultivos de cereal, concluyen que los pesticidas siguen limitando la recuperación de la biodiversidad ligada a la agricultura.


Las explotaciones en agricultura ecológica y aquellas que aplican medidas agroambientales, en las que no se usan pesticidas dañinos o se aplican en menor cantidad, mostraron un mayor número de especies de plantas y de escarabajos que las explotaciones convencionales. Sin embargo, este efecto positivo no se detectó sobre las especies de aves, que al igual que las de mamíferos, mariposas y otros insectos polinizadores, utilizan grandes áreas de campeo. Ello sugiere que los efectos negativos de la aplicación convencional de pesticidas pueden extenderse a los campos vecinos, aunque éstos se gestionen de un modo ambientalmente más respetuoso.

Por lo tanto, la polinización animal realizada principalmente por insectos y responsable de gran parte de la producción agrícola de alimentos,  podemos considerarla como un servicio ecosistémico clave. Sin embargo, la toxicidad de los pesticidas afecta de forma notoria a los insectos polinizadores, a pesar de no ser organismos diana de los fitosanitarios, repercutiendo finalmente en la merma de la producción de los cultivos.

Para saber más: El papel de los pesticidas en la pérdida de biodiversidad

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0