¿Qué son los bancos de germoplasma?

Los bancos de germoplasma son colecciones de material vegetal vivo, en forma de semillas, bulbos, polen y esporas que tienen los siguientes objetivos generales:

– Localizar, recolectar y conservar plantas consideradas de interés prioritario para nuestra sociedad.
– Trabajar para el conocimiento científico orientado a la optimización de la conservación y uso de los recursos fitogenéticos.

Así, y desde 1994, Andalucía cuenta con el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA) siendo este centro además uno de los precursores de la Red Española de Bancos de Germoplasma de Plantas Silvestres y Fitorrecursos Autóctonos.

La Red de Jardines Botánicos de Andalucía lleva a cabo el programa de colecta de germoplasma de flora amenazada o de interés, bajo la coordinación del Laboratorio de Propagación Vegetal (LPV), siendo el destino de este material el siguiente:

– Las actuaciones que recogen los Programas de actuación de los Planes de Recuperación y Conservación vigentes, puestos en marcha por la Consejería.

– Las Colecciones vivas y de exposición de los Jardines botánicos y micológico de la RED, para cubrir las necesidades de representación y conservación dentro de sus instalaciones.

– El  Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA), como medida para preservar a largo plazo la diversidad genética de las distintas poblaciones de plantas y hongos que alberga Andalucía. Contiene una colección de semillas y diversas colecciones de plantas vivas. Se ubica en el Real Jardín Botánico de Córdoba.

La colección de germoplasma es primordial para la conservación porque, en poco espacio físico, se alberga una considerable cantidad de variabilidad genética. Por tanto, una de las principales funciones de los bancos de germoplasma es salvaguardar el patrimonio genético florístico.

Nuestra seguridad alimentaria también está protegida al quedar registradas aquellas especies cultivadas que forman parte de nuestra alimentación diaria.  Concretamente, el depósito seguro de muestras de semillas que presentan recursos genéticos de importancia para la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible se realiza en La Bóveda Global de Semillas de Svalbard, que se abrió en Noruega, el 26 de febrero de 2008  en presencia del Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, el Presidente de la Unión Europea, José Manuel Barroso, y el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, y el premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai.

Más información:
Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA)
Bóveda Global de Semillas de Svalbard

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0