¿Qué son las frutas y las verduras?
Aunque en principio la respuesta pueda parecer clara y evidente hay ocasiones en la que podemos entrar en duda con determinados alimentos. Por ejemplo, ¿es la patata una fruta o verdura?. Atendiendo a la definición y apreciaciones que nos ofrecen desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y aprovechando la celebración del 2021 como Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV), la patata nos estaría considerada dentro de estos grupo.
Se considera que las frutas y verduras son las partes comestibles de las plantas (por ejemplo, estructuras seminíferas, flores, yemas, hojas, tallos, brotes y raíces), tanto cultivadas como silvestres, en estado crudo o con un procesamiento mínimo.
¿A que nos referimos cuando hablamos de procesamiento mínimo? Pues en el caso de frutas y verduras a aquellas que se han sometido a algún proceso que no altera su condición de fresco, como lavado, clasificación, recortado, pelado, cortado o troceado.
Los alimentos mínimamente procesados conservan la mayor parte de sus propiedades físicas, químicas, sensoriales y nutricionales intrínsecas, y muchos de ellos son tan nutritivos como los alimentos sin procesar. Algunos ejemplos son la fruta cortada, la fruta embolsada, las ensaladas de verduras y las frutas y verduras desecadas y congeladas.
A continuación, se muestra la lista de productos que quedan excluidos de la definición de fruta y verdura anterior:
- Raíces feculentas y tubérculos como la yuca, la patata, la batata y el ñame (aunque las hojas de estas plantas se consumen como verduras).
- Leguminosas de grano seco (legumbres), salvo que se recolecten sin estar maduras.
- Cereales, incluido el maíz, salvo que se recolecten sin estar maduros.
- Nueces, semillas y semillas oleaginosas, como el coco, la nuez de nogal y la semilla de girasol.
- Plantas medicinales y especias, a menos que se utilicen como verdura.
- Estimulantes, como el té, el cacao o el café.
- Productos procesados y ultraprocesados elaborados a partir de frutas y verduras, como bebidas alcohólicas (por ejemplo, vino o bebidas espirituosas), sustitutos de la carne a base de plantas o productos de fruta y verdura con ingredientes añadidos (por ejemplo, zumos de fruta envasados o kétchup).
Durante el año 2021 se celebra el Año Internacional de las Frutas y Verduras siendo los objetivos establecidos los siguientes: