Fotografía ilustrativa del artículo

¿Qué relación guardan las construcciones tradicionales con la sostenibilidad?

A lo largo de la historia, y debido a la necesidad del ser humano de disponer de un refugio donde protegerse, se han realizado construcciones y edificaciones con materiales locales. En función de la geología del lugar los materiales disponibles y utilizados han llegado a ser desde rocas volcánicas, pasando por pizarras, travertinos, etc. En el caso de Andalucía, existen diversos ejemplos como las andesitas de Cabo de Gata, pasando por las rocas calizas de de las Sierras Subbéticas de Córdoba o los granitos en la Sierra Norte de Sevilla.

A finales de 2018, se declaró la técnica de la piedra seca como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Son muchas las construcciones locales realizadas con esta técnica basada en la superposición y encaje de rocas, propias de cada lugar, sin utilizar adhesivos o morteros, pudiendo encontrar diferentes ejemplos por todo el mundo.

Además de encontrarnos ante una técnica totalmente sostenible debido a la nula emisión de contaminantes en el proceso de transporte y construcción, también es generadora de biodiversidad pues son numerosas las especies flora y fauna que aprovechan los recovecos de muros y refugios para instalarse y desarrollar su ciclo biológico.

¿Quieres saber más?

Conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca.