Fotografía ilustrativa del artículo

¿Qué es una zoonosis?

Una zoonosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de un animal a un ser humano. Enfermedades conocidas como el SIDA, la rabia, la gripe aviar, la gripe porcina, el ébola, la gripe común y la Covid-19 son algunos ejemplos, aunque la Organización Mundial para la Salud (OMS) calcula que hay más de 200.

El mayor riesgo de transmisión de estas enfermedades se produce con el contacto entre los humanos y los animales, que puede ser directo o indirecto, por ejemplo a través del consumo de productos derivados (carnes, leche, huevos). Por tanto, son factores de riesgo todos aquellos que aumentan la probabilidad de que los patógenos se transmitan: la pérdida de biodiversidad, la destrucción y fragmentación de los ecosistemas, el tráfico y consumo ilegal de especies silvestres, el cambio climático, etc.

Factores que aumentan el riesgo de zoonosis. Fuente: PNUMA

De todos los microrganismos que existen en la naturaleza (bacterias, virus, protozoos), son muy pocos los causantes de enfermedades en los seres humanos. Dentro de los virus patógenos, se encuentran los coronavirus, que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Según la OMS, en los humanos, varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

En el caso del coronavirus que ha provocado la Covid-19, denominado SARS-CoV-2 (las siglas de síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2, en inglés), aún quedan incógnitas por resolver relativas a su procedencia, aunque sí parece estar claro su origen animal. Algunas investigaciones sugieren que el origen de la pandemia pudo ser la venta en mercados en China de animales vivos para su consumo, aunque aún no hay evidencia robusta. Actualmente, la comunidad científica está investigando si los murciélagos podrían ser reservorios del virus y, además, cuáles pueden ser las especies hospedadoras intermedias. Uno de esos posibles hospedadores intermedios podría ser el pangolín (Manis javanica), aunque hay estudios que no apoyan esta hipótesis e incluso plantean un salto directo del SARS-CoV-2 desde los murciélagos al ser humano.