¿Qué es una red trófica?
Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española el significado de la palabra trófico encontramos: Perteneciente o relativo a la nutrición. Y efectivamente ahí radica la importancia de la red trófica, en la nutrición.
Entre los diferentes organismos que pueden habitar en un ecosistema se establecen relaciones de alimentación, generando un flujo de materia y energía que va desde los organismos productores hasta los descomponedores, pasando por los consumidores. A estas categorías se las denomina niveles tróficos, agrupando cada nivel las especies que tienen el mismo tipo de alimentación, de forma que el flujo de materia y energía va pasando de un nivel trófico inferior a los siguientes. Es por eso que podríamos hablar de cadenas tróficas pero en realidad, en los ecosistemas, una misma especie puede comer cosas muy diferentes y ser consumida por diversos organismos. Por ello, si miramos las cadenas tróficas a nivel ecosistémico, tienen más bien el aspecto de redes pudiendo llegar a ser muy complejas.
En el caso de las abejas se detecta la relación de alimentación que establece con las plantas y en concreto con sus flores. El insecto en la búsqueda del néctar, sustancia de alto poder energético, va realizando diferentes visitas a las flores dejando los restos de polen que arrastra en sus patas en los órganos reproductores femeninos de la flor y facilitando así el proceso de polinización. Gracias a esta relación planta-insecto podemos disponer sobre la mesa de nuestra casa multitud de alimentos vegetales para su consumo directo, ampliándose de esta manera la red trófica.
Las especies pueden relacionarse entre sí de diferentes modos, ya sea a través de redes tróficas como acabamos de ver, o bien estableciendo otro tipo de interacciones como las redes mutualistas, redes de facilitación, redes de competidores, etc. dando lugar a complejas redes de interacción.
Para saber más:
Redes Complejas: Redes Sociales y Redes Ecológicas (Los Mundos Pequeños)