Fotografía ilustrativa del artículo

¿Qué es una especie clave?

Actualmente en nuestra sociedad están muy de moda lo conocido como influencer, que podría traducirse como «influyentes», es decir,  personas con una elevada repercusión en redes sociales sobre su grupo de seguidores, siendo creadores de opinión. De alguna manera, es lo que le ocurre a muchas especies dentro de su ecosistema y en concreto dentro de su red trófica. y son conocidas como especies clave. Las cuales  por algún motivo pueden afectar a la red trófica enormemente si, por ejemplo, desaparecen o si, por el contrario, abundan en exceso; tienen un importante papel en el mantenimiento de la estructura y del equilibrio de los ecosistemas.

Entre las distintas funciones que dentro del ecosistema puede desempeñar una especie clave, podemos incluir algunas como:

  • Especies que son responsables de la estructura física de los hábitats de otras muchas especies (por ejemplo el carrizo Phragmites australis en humedales, cuyas formaciones sostienen a una importante comunidad de aves paseriformes).
  • Especies con un elevado número de conexiones tróficas, como aquéllas que son presas de muchas otras especies (por ejemplo micromamíferos), grandes depredadores (por ejemplo zorro rojo Vulpes vulpes) o bien ciertas especies de parásitos y/o herbívoros que controlan las poblaciones de animales y plantas.
  • Especies que juegan un papel crucial en los procesos de descomposición y reciclaje de nutrientes en el ecosistema (por ejemplo ciertas bacterias).
  • Especies con un rol importante en los procesos de sucesión de los ecosistemas, por ejemplo dispersando semillas de plantas o estableciendo las primeras etapas del proceso a partir de las cuales se facilita la evolución de la comunidad vegetal (por ejemplo líquenes incrustantes sobre las rocas y suelo o plantas pioneras que crecen sobre terrenos afectados por el fuego).


Un ejemplo de especie clave en Andalucía y en general en el ecosistema mediterráneo de la Península Ibérica es el conejo. Además de su función como presa, presenta una elevada influencia sobre la comunidad vegetal a través de su labor de pastoreo pastoreo, en su eficacia como dispersor de semillas, y en la importancia de sus madrigueras y letrinas para otras especies y procesos.

Para saber más: El papel del conejo como especie clave multifuncional en el ecosistema mediterráneo de la Península Ibérica.