Fotografía ilustrativa del artículo

¿Qué es un hotel de insectos?

Construir un hotel de insectos es una de las actividades típicas que se suele llevar a cabo en jardines botánicos, aulas de naturaleza o en equipamientos de educación ambiental de manera general. El objetivo es la creación de una estructura artificial que proporcione cavidades a insectos para que aniden en ellas y así favorecer la interacción de los seres vivos, en especial de insectos polinizadores, con las plantas. La construcción de un hotel de insectos permite además transmitir la importancia de mantener y conservar las interacciones entre los diferentes elementos que constituyen una comunidad y que, en definitiva, redunda en la obtención de ecosistemas maduros y biodiversos.

Tal y como explican en este artículo de la revista Ecosistemas, «en el ámbito de la investigación, el análisis de redes de interacción de un ecosistema se ha extendido notablemente en la última década, sin embargo, aún son escasos los estudios que emplean esta aproximación de manera aplicada, especialmente en el campo de la agroecología». Aunque nos encontramos ante una tarea difícil, los nidales artificiales usados tradicionalmente para incrementar la disponibilidad de polinizadores en paisajes agrícolas están facilitando esta tarea a los investigadores. Existen estudios donde se están instalando  nidales de insectos en olivares para recuperar la biodiversidad y las funciones ecosistémicas y comprender cómo las prácticas agrícolas o la simplificación del paisaje modifican y homogenizan las redes de interacción.

El análisis de redes de interacción brinda innumerables posibilidades de aplicación en agroecosistemas, entre ellas:

Más información:
Revisando el uso de nidales artificiales para insectos en estudios de redes de interacción en agroecosistemas: enseñanzas derivadas de su aplicación en olivar.

Vídeo del proyecto DiversifícaT (Andalucía, mejor con ciencia), donde más de 400 personas participan en un proyecto de construcción de setos y ‘hoteles’ para insectos antiplagas.