¿Qué es la Red Natura 2000?
Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea y la red de espacios protegidos más extensa del planeta.
¿Qué lugares forman la Red Natura 2000?
Los espacios de la Red Natura 2000 son las Zonas de Especial Conservación (ZEC), declaradas a partir de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) designados por las comunidades autónomas, más las Zonas de Especial Conservación para las Aves (ZEPA).
¿Cómo se designan los Espacios Natura 2000?
Las Directivas europeas de Hábitats y de Aves recogen en sus anexos una serie tipos de hábitats prioritarios para la conservación.
El Anexo I y II de la Directiva Hábitats recogen, respectivamente, una relación de hábitats naturales y seminaturales de interés comunitario y todas aquellas especies animales y vegetales de interés comunitario para las que se requiere la designación de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), a partir de los LIC designados por cada comunidad autónoma. La designación de estos LIC es el primer paso para incluir un espacio en la Red Natura 2000.
Por su parte, en el anexo I de la Directiva de Aves se incluyen las especies de aves que deben ser objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, incluyendo la designación de Zonas de Especial Protección (ZEPAS). Las ZEPAS pasan directamente a formar parte de la Red Natura 2000.
En Andalucía, la declaración de un espacio como ZEC, a partir de los LIC aprobados, y/o ZEPA se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Un mismo lugar puede ser designado LIC, ZEC Y ZEPA, como por ejemplo, Doñana, Sierra Nevada, la Sierra de Grazalema, Sierra de Ándujar, Sierra Mágina, Sierra de las Nieves, entre otras.
¿Cuántos espacios andaluces están integrados en la Red Natura 2000?
Actualmente, en Andalucía hay 197 espacios protegidos que forman parte de la Red Natura 2000. De ellos, 190 son Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), de los cuales 163 son Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y 63, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Puedes consultar toda la lista aquí.
¿Por qué es importante la Red Natura 2000?
Entre las acciones generales para conservar la biodiversidad destacan las redes de áreas protegidas, como la Red Natura 2000. España es el país que aporta mayor superficie a Natura 2000, 22 millones de hectáreas o, lo que es lo mismo, casi el 30% del territorio nacional.
Principales beneficios de la Red Natura 2000, según Activa Red Natura:
- La protección de estos espacios garantiza la conservación del extenso patrimonio natural europeo.
- La Red Natura 2000 ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turismo, a la vez que fomenta la conservación de la naturaleza.
- Los espacios Red Natura 2000 nos proporciona servicios tan importantes como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías, valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.
- Las áreas protegidas proporcionan a la sociedad beneficios para su salud y bienestar al depender de la calidad de los ecosistemas. La salud no es solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, sino un estado de completo bienestar físico, mental y social. Muchos de los factores que determinan el estado de salud de las personas se relacionan directamente con los espacios naturales.
Fuentes:
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible