Fotografía ilustrativa del artículo

¿Qué es la Lista Roja de Especies Amenazadas?

La deforestación, la comercialización de especies silvestres, la sobreexplotación de los mares, incendios, contaminación de masas de agua, serían algunas de las evidencias que condujeron en 1964 a crear la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. ¿El objetivo fundamental? Informar y catalizar acciones para la conservación de la biodiversidad y el cambio de políticas, fundamental para proteger los recursos naturales que necesitamos para sobrevivir.

En la actualidad se ha convertido en la fuente de información más completa del mundo sobre el estado de riesgo de extinción global de especies animales, hongos y vegetales. Por lo tanto, podemos decir que la Lista Roja de Especies Amenazadas es más que una lista de especies y su estado. En general podemos considerarla como un indicador crítico de la salud de la biodiversidad mundial.

La Lista Roja incluye nueve categorías, de las que en sólo tres, las especies son consideradas como amenazadas: «En Peligro Crítico», «En Peligro» y «Vulnerable». Para estas tres categorías existe un marco cuantitativo (basado en criterios medibles) aplicables a todas las especies en todas las regiones del mundo. Actualmente, hay más de 120.000 especies en la Lista Roja de la UICN, con más de 32.000 especies en peligro de extinción , incluido el 41% de los anfibios, el 34% de las coníferas, el 33% de los corales formadores de arrecifes, el 26% de los mamíferos y el 14% de las aves.

‘Papilio machaon’, catalogada como Preocupación menor (LC).

La Lista Roja global evalúa el estado de conservación de especies a nivel internacional, mientras que las Listas Rojas nacionales y regionales evalúan el peligro de extinción dentro de una región o un país en particular. Así, una especie puede tener una categoría según la Lista Roja global distinta a la de la Lista Roja regional. Por ejemplo, una especie específica, que se considera común mundialmente y está catalogada como «Preocupación Menor» (LC) en la Lista Roja global, puede ser altamente amenazada en una región en particular, donde se clasificará como «En peligro» (EN).

¿Qué más debes saber?

  • Los datos de la Lista Roja de la UICN se utilizan para calcular el Índice de la Lista Roja (RLI), que es uno de los indicadores de biodiversidad utilizados por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) para monitorear el progreso hacia el logro de las metas establecidas en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.
  • Las evaluaciones de la Lista Roja de la UICN de especies de agua dulce también han contribuido al trabajo de la Convención de Ramsar en la selección de sitios que son importantes para la biodiversidad de agua dulce.

Más información, pincha AQUÍ.