Fotografía ilustrativa del artículo

¿Qué es la biodiversidad?

A pesar del carácter intuitivo de la palabra biodiversidad (diversidad de la vida), se trata de un concepto complejo para el que fue necesario inventar una palabra nueva. Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y la variabilidad genética dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Aunque podemos identificar tres niveles dentro de la biodiversidad (genético, específico y de ecosistemas), el término es mucho más amplio, ya que engloba:

  1. Los elementos (genes, especies, ecosistemas) que componen el mundo vivo, incluido el ser humano.
  2. Las relaciones entre ellos (ya sean de beneficio mutuo como la reproducción de plantas por aves que dispersan sus semillas, las que se dan entre depredadores y presas o entre los huéspedes y sus parásitos).
  3. Los procesos ecológicos (relaciones entre los elementos y con el medio que define la función que cumplen en los ecosistemas) que hacen posible su existencia.
  4. Los procesos evolutivos que los han originado.
  5. Los argumentos a favor de su conservación, incluidos los beneficios que nos aportan para nuestro bienestar y calidad de vida y las consecuencias que supone su pérdida para nuestra supervivencia.

¿Quieres saber más?

Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica

Vídeo (Fundación Biodiversidad)

Fotografía: Héctor Garrido.