¿Qué es el turismo científico?

A la hora de programar un viaje o una visita existen multitud de motivaciones que pueden influir al tomar una decisión sobre dónde vamos o qué hacemos, y todavía más cuando se trata de una decisión familiar. Cultura, gastronomía, naturaleza, sol y playa, salud, etc. son algunos de las diferentes propuestas que pueden inclinar la balanza al elegir destino turístico. Pues incorporemos una nueva motivación, la Ciencia y en concreto un nuevo tipo de turismo, el turismo científico.

Hace referencia aun segmento turístico de interés especial por la adquisición y divulgación del conocimiento científico, y que puede clasificarse dentro del Turismo Cultural y de Experiencias.

Este término es relativamente nuevo, surge en la década de los ochenta en una obra literaria llamada “Tropical Science and Tourism”, donde se establecía que este tipo de turismo era llevado a cabo principalmente por antropólogos y exploradores en sitios remotos (García Revilla et al. 2017). En la actualidad, el turismo científico está dirigido a un público más amplio, con formación diversa, conducido por profesionales científicos que pueden desarrollar su labor tanto en el medio natural como en museos o entornos de investigación siendo el objetivo final el aprendizaje y disfrute de la experiencia turística.


Ejemplos de turismo científico puede ser: las visitas a cuevas, yacimientos paleontológicos, museos científicos, rutas botánicas, actividades de anillamiento y censo de aves, etc.
Por citar en concreto, una actividad turística de interés científico podríamos hacer referencia a la visita del Museo Primeros Pobladores de Europa  «Josep Gibert» en Orce, una pequeña localidad situada en pleno Geoparque Mundial UNESCO de Granada. Dicho territorio cuenta con importantes recursos turísticos desde la perspectiva científica y pretende a través de la divulgación científica dotar al territorio de un nuevo arma para luchar contra la despoblación y la falta de recursos económicos.

Desde 2018, la la Fundación Descubre está llevando a cabo el proyecto ‘Turismo con Ciencia. Su objetivo es abrir un nuevo campo de desarrollo profesional y económico alineado con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes que permita ofrecer una experiencia singular a los turistas que visiten Andalucía, basada en el conocimiento científico y sus aplicaciones al patrimonio artístico, cultural y natural.

Para saber más: Turismo científico y ciudades del futuro

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0