¿Qué es el Pacto Verde Europeo?

El cambio climático es el mayor reto de nuestro tiempo y una oportunidad para construir un nuevo modelo económico. Estamos en un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático. Somos la última generación que aún puede actuar a tiempo. Está en nuestras manos limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2.°C, salvar nuestros medios de subsistencia, limitar la extinción de especies y proteger el planeta para las generaciones futuras.

El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. Sin duda se trata de un objetivo ambicioso, pero es quizás la única manera de poder generar una  transformación de la sociedad europea actual a una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva.

A continuación, destacamos los principales hitos ya realizados o pendientes de alcanzar dentro del Pacto Verde Europeo:
– Diciembre de 2019: La Comisión presenta el Pacto Verde Europeo, comprometiéndose con la neutralidad climática de aquí a 2050.
– Septiembre de 2020. La Comisión propone establecer un nuevo objetivo de la UE para reducir las emisiones netas en al menos un 55 % de aquí a 2030, e incorporarlo en la Ley Europea del Clima.
– Junio de 2021. Entrada en vigor de la Ley Europea del Clima.
– Para 2030. La UE deberá lograr una reducción neta del 55 % de las emisiones en comparación con 1990.
– Para 2050. La UE deberá ser climáticamente neutra.

Con la entrada en vigor de Ley Europea del Clima se pretende además crear nuevas oportunidades para la innovación, la inversión y el empleo.

Las propuestas previstas para llevar a cabo una transición justa, competitiva y ecológica de la sociedad europea contemplan:
– Un mayor uso de las energías renovables.
– La venta de automóviles nuevos limpios y de combustibles más limpios destinados a ellos, a las aeronaves y a los buques que ya se comercializan.
– Una ampliación de la tarificación europea del carbono para más sectores.
– Objetivos de ahorro energético.
– Unos impuestos sobre la energía en consonancia con los objetivos climáticos.
– El apoyo a los ciudadanos vulnerables, a fin de protegerlos contra los costes adicionales durante la transición.

Pero sobre todo necesitamos un cambio de actitud a nivel general dentro de la sociedad y quizás sea de los aspectos más complicados. Desde Europa se apuesta por la economía circular, es decir, cambiar el actual modelo lineal de producción y consumo basados en la creciente explotación de recursos naturales y la generación final de residuos no aprovechables. El nuevo Plan de acción para una economía circular presenta nuevas iniciativas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos con el fin de modernizar y transformar nuestra economía, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. Lo mueve la ambición de hacer productos sostenibles que duren y de permitir a los ciudadanos europeos participar plenamente en la economía circular y beneficiarse de los cambios positivos que genera.

Según una encuesta reciente del Eurobarómetro, la cantidad creciente de residuos es una de las tres principales preocupaciones medioambientales de los ciudadanos. Los entrevistados consideran que la manera más eficaz de hacer frente a los problemas medioambientales es cambiar la manera en que consumimos y producimos.

Para saber más: Pacto Verde Europeo.