Fotografía ilustrativa del artículo

¿Qué es el carbono azul?

Los organismos vivos están formados por una serie de elementos químicos que forman moléculas orgánicas e inorgánicas con diversas funciones esenciales para la vida. Son los llamados bioelementos. El carbono es uno de ellos, confiriendo a las células de los seres vivos una serie de propiedades y beneficios consecuencia de la gran estabilidad que aportan los átomos de carbono dentro de la estructura y funcionamiento de la célula. Además, los seres vivos necesitan de una determinada cantidad mínima de carbono para llevar a cabo de forma equilibrada su metabolismo, el cual se basa en el uso de compuestos orgánicos derivados del carbono como fuente de energía.

En el medio terrestre, los grandes bosques y selvas tropicales son los principales sumideros de carbono, es decir, son ecosistemas donde se retiene gran parte del carbono fijado en sus estructuras vivas y también bajo ellos, donde se acumula durante muchos años. En el caso de los océanos este papel lo representan principalmente, las marismas de marea, los manglares y las fanerógamas marinas. Al carbono retenido en estos ecosistemas marinos y costeros se le conoce como carbono azul.

Los ecosistemas responsables de la formación de estos sumideros de carbono azul tienen una importante repercusión sobre el cambio climático al mitigar los efectos  de las crecientes emisiones de CO2 (efecto invernadero), a nivel local y global.

Las plantas superiores y otros organismos fotosintéticos como las algas, conocidos como productores primarios, realizan la fotosíntesis, utilizando el COque se encuentra en la atmósfera o disuelto en el medio acuático en el que viven. Estos productores primarios incorporan parte del carbono del CO2 en las estructuras que los sostienen (raíces, tallos, hojas, etc.) y expulsan O2 a la atmósfera o al medio acuático. Asimismo, en los procesos de respiración, emiten CO2, pero en cantidades menores de las que absorben. Por tanto, absorben más carbono que el que emiten.

A través del proyecto Blue Natura Andalucía (proyecto europeo Life Cambio Climático Mitigación coordinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible) se ha trabajado  en el ámbito de 11.800 has de praderas de fanerógamas marinas en Andalucía y la extensión de marisma mareal en la Bahía de Cádiz (12.265 has) y en las marismas del Odiel (3.736 has).

Como ejemplo, solo en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el stock de carbono orgánico en el primer metro de sedimento bajo fanerógamas marinas equivale a 2,7 megatoneladas de CO2. Este dato, considerando todas las fanerógamas marinas de Andalucía, equivale a 13,1 megatoneladas de CO2.

Más información:

El Carbono Azul