Fotografía ilustrativa del artículo

¿Por qué es necesario un Año Internacional de la Sanidad Vegetal?

¿Sabías que las plantas constituyen el 80 % de los alimentos que comemos y producen el 98 % del oxígeno que respiramos? Sin embargo, el 40 % de los cultivos destinados a los seres humanos se pierden por el ataque de las plagas o por enfermedades.

Amenazas como el cambio climático o el comercio y los viajes internacionales que favorecen la expansión de especies exóticas invasoras alteran los ecosistemas y reducen la biodiversidad, contribuyen a la propagación rápida de plagas y enfermedades en todo el mundo, dañando considerablemente las plantas autóctonas y el medio ambiente.

La prevención es fundamental para evitar el efecto devastador de las plagas y enfermedades en la agricultura, los medios de vida y la seguridad alimentaria, y como ciudadanía, tenemos un importante papel que desempeñar en este ámbito si queremos contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.

Es por ello que, en diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una Resolución declarando 2020 el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV). Este año presenta una oportunidad única para aumentar la sensibilización global sobre cómo la protección de la salud vegetal puede ayudar a erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medioambiente e impulsar el desarrollo económico.

¿Quieres saber más?

Web del Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV)