¿Por qué es importante conservar la biodiversidad?

La biodiversidad garantiza el buen funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas, ya que es el soporte de todos los procesos esenciales que hacen de nuestro planeta el lugar amable que nos acoge frente a la hostilidad del resto del universo conocido.

Esta compleja, dinámica y variada red de organismos, cada uno de ellos resultado de un proceso irrepetible de miles de años, hace extraordinaria y única a la Tierra y es un seguro frente a los cambios, de forma que el papel de una especie puede ser asimilado por otra para que el funcionamiento de los ecosistemas se mantenga adecuadamente.

La biodiversidad es clave para obtener los servicios que los ecosistemas nos proporcionan y que se dividen en servicios de abastecimiento (alimentos, recursos, medicinas), de regulación (del clima, de enfermedades, de los nutrientes y agua, formación del suelo) y servicios inmateriales o culturales (valor estético y paisajístico, bienestar, inspiración, creencias). Especialmente el papel en la regulación climática y en el ciclo del carbono que ejerce la biodiversidad a través de los ecosistemas es fundamental para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Al ser un elemento imprescindible para la seguridad alimentaria, la salud humana, el suministro de aire y agua potable, para la subsistencia de los pueblos, su desarrollo económico y su cultura, la conservación de la biodiversidad es esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, incluyendo la reducción de la pobreza.

Además, independientemente de la utilidad que tengan para el ser humano, todos los seres vivos objetivamente tienen un valor intrínseco asociado por el mero hecho de existir. Cada elemento de la biodiversidad es el resultado de un proceso evolutivo de miles de años de superación de pruebas frente al medio y al resto de organismos que lo hacen único e irrepetible.

Sin embargo, a pesar de su importancia, la pérdida de biodiversidad es una evidencia científica a nivel mundial y local, por lo que es urgente actuar para frenar su deterioro y fomentar su conservación. Aún nos falta mucho por saber sobre el papel que cumple la biodiversidad en la naturaleza y todos los efectos que puede producir su pérdida, así como los beneficios futuros que nos pueda ofrecer. Por ello es tan importante preservarla.

¿Quieres saber más?

Cómo promueve el Convenio sobre la Diversidad Biológica el bienestar humano y de la naturaleza

Metas Aichi 2011-2020

Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Informe de Síntesis sobre Biodiversidad y materiales didácticos

Vídeo ¿Por qué conservar la biodiversidad? (Divulgare)

Último informe sobre la pérdida mundial de biodiversidad 

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0