Fotografía ilustrativa del artículo

¿Existe un efecto potenciador de la temperatura sobre la biodiversidad en una región?

Si realizásemos un estudio sobre las comunidades animales y vegetales conforme ascendemos a una montaña podríamos notar perfectamente cómo se va produciendo un cambio en la distribución de las especies. Los seres vivos cuentan con intervalos óptimos para el desarrollo de su ciclo de vida. El cambio climático está afectando al gradiente de temperatura de tal manera que las poblaciones se ven obligadas a desplazarse buscando aquellos intervalos de temperaturas óptimos.

En el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada las poblaciones de mariposa están avisando sobre los efectos del cambio climático ya palpables sobre el territorio. Se tratan de insectos muy sensibles a las variables meteorológicas, a cambios de usos del suelo o a la irrupción de especies invasoras, y cuyo estudio ha demostrado cómo se está modificando su presencia en este parque.

Desde el año 2008 se viene realizando un seguimiento por el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada y ha demostrado como se está produciendo un ascenso de la altitud en la que se desarrollan las comunidades de estos insectos. Las especies típicas de media montaña se empiezan a hacer más patentes en las zonas de cumbres, mientras que aquellas especies más estrechamente asociadas a las zonas más elevadas van perdiendo densidad y presencia.


Pero no sólo se ha detectado una modificación en su distribución territorial en Sierra Nevada, sino también, en una reducción del número de individuos presentes e, incluso, está demostrado cómo el incremento de las temperaturas está afectando al ciclo biológico de estos lepidópteros. Tal es el caso de la ‘mariposa apolo’ de Sierra Nevada (Parnassius apollo nevadensis), uno de los emblemas de los paisajes nevadenses, cuyos adultos comienzan a aparecer antes año tras año.

Los datos disponibles en el Observatorio implican un incremento de temperaturas en Sierra Nevada de aquí a finales de siglo de aproximadamente 2,56º a 6,2º C (según los escenarios, más o menos optimistas de emisiones de CO2).

Aunque la biodiversidad de un territorio esté muy influenciada por la temperatura, incluso pudiendo encontrar en determinadas especies una correlación a más temperatura más biodiversidad, lo verdaderamente importante es hablar de intervalos de factores siendo conocedores de la capacidad limitada de adaptación de las especies a las alteraciones de dichos intervalos.

Para saber más:
Sierra Nevada: la montaña de las mariposas
Biodiversidad y cambio climático