Fotografía ilustrativa del artículo

¿Existe relación entre el cambio climático y los servicios ecosistémicos?

Si existe una manera clara y evidente de identificar y reconocer los efectos del cambio climático es mediante el análisis de los servicios ecosistémicos que nos ofrecen los espacios naturales. Así por ejemplo, el régimen hídrico de una sierra puede verse alterado debido al cambio climático y esto en definitiva repercute en el abastecimiento de agua para la agricultura, consumo en el hogar, industria, etc.

En Andalucía se están desarrollando multitud de proyectos dirigidos a atenuar los efectos negativos del cambio climático en los servicios ecosistémicos. Por ejemplo, el proyecto Life Adaptamed se centra en los servicios que los ecosistemas prestan a los habitantes locales y su sector socioeconómico. Dicho proyecto está coordinado desde la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios, la Red de Información Ambiental de Andalucía, los Espacios Protegidos de Doñana y de Sierra Nevada y el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.

Entre los bienes y servicios que proveen estos espacios naturales podemos destacar la protección del suelo, la regulación de los recursos hídricos, la regulación climática, la prevención de la desertización, el mantenimiento de funciones ecológicas fundamentales para favorecer la autorganización de los ecosistemas (polinización o dispersión de semillas, por ejemplo), la provisión de usos recreativos o el servicio de abastecimiento de productos como la piña, madera, miel, caza y un largo etcétera. Cualquier impacto ambiental generado sobre estos recursos repercute socialmente en la ciudadanía, por lo que se deben encontrar aquellas medidas desde la gestión adaptativa que permitan mitigar los efectos que pueda generar el cambio climático.

Las acciones de Life Adaptamed se implementan a una escala local, en Doñana, Cabo de Gata y Sierra Nevada. Sin embargo, sus repercusiones se pueden trasladar a diferentes escalas. En el ámbito regional, el proyecto contribuye aportando conocimiento útil para la adaptación al cambio climático y para la construcción de nuevos paradigmas de conservación basados en la protección de servicios ecosistémicos.

¿Quieres saber más?

Proyecto Life AdaptaMed
Cambio climático y diversidad biológica (publicación)
Convenio sobre la diversidad biológica (web)